La ejecución de deudas en Israel se ejecuta a través de una Oficina Administrativa especial que depende del Ministerio de Justicia y que en su traducción al español se denomina la Autoridad de Cumplimiento y Cobranzas. Este es un sistema novedoso y especializado en procedimientos estatales de ejecución de deudas que reemplaza la ejecución judicial que muchos conocemos de otros países
Según los datos de esa Oficina han informado que en el año 2023 hubo un aumento significativo de ejecución de deudas, lo que indicar claramente la situación de crisis económica motivada, entre otras cosas por la guerra.
A finales de 2023 la Autoridad de Ejecuciones congelo la posibilidad de abrir nuevos expedientes de ejecución, mediante una regulación de emergencia al estallar la guerra, y hasta la fecha no es posible llevar adelante procedimientos de cobro contra poblaciones vulnerables, que incluye a soldados regulares y de reserva, agentes de policía, evacuados, etc.
El director de la Autoridad de Ejecuciones y Cobranzas, advirtió que “el congelamiento de los procedimientos de cobro podría provocar más adelante una avalancha, que podría traer mayores dificultades para los deudores después de la guerra, cuando estos procedimientos se renueven. “.
La regulación de emergencia prevé que hasta finales de agosto no se renueven los procedimientos de cobro contra los deudores protegidos, según la norma firmada por el Ministro de Justicia.
El informe de la Autoridad de Ejecución es contundente. En 2023 se abrieron 303.355 nuevos casos en el sistema de ejecución, lo que supone un aumento de unos 15.000 casos (alrededor del 5%) en comparación con el año anterior. Y eso considerando que el informe enumera solo tres cuartas partes del año, ya que en el cuarto trimestre ya no fue posible abrir nuevas ejecuciones por la guerra, asi que se estima que el incremento de deudas y ejecuciones pudo haber sido mayor aun en 2023.
Las cifras son abultadas. En Israel, existen registrados 560.000 deudores en el sistema de ejecución a finales de 2023, frente a 552.000 deudores a finales de 2022.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ