30 años para que el 18 de julio fuera declarado día de duelo Nacional

Dice el dicho que cuando la justicia llega tarde no es justicia. Cuando se declara día de duelo Nacional el peor atentado terrorista de la historia de la Argentina cuando pasaron 30 años, no es un duelo Nacional. 

Desde hace 29 años veníamos clamando casi en soledad por esta declaración que es simplemente la asunción desde el estado, del efecto devastador que produce el terrorismo internacional.

La declaración llega demasiado tarde cuando demasiados incorporaron a través del tiempo que el ataque a la comunidad judía es un problema y dolor judío y no argentino.

Los dos ataques terroristas en Buenos Aires, el de la embajada de Israel y la AMIA violaron soberanía nacional y mataron sobre todo, en su gran mayoría, a ciudadanos argentinos. Tuvieron que pasar casi 30 años para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalara la culpabilidad del Estado Argentino como responsable por violar los derechos humanos de las víctimas y sus familiares y el derecho colectivo a la verdad.

Tuvieron que pasar 30 años para que se conozcan los detalles del informe de inteligencia del año 2003 que sirvió de base para la presentación del asesinado fiscal Nisman en Interpol que estableciera por parte del organismo internacional las Alertas Rojas para sus autores intelectuales donde con precisión y sobre todo pruebas, se muestra cómo se ejecutó el atentado, quienes y donde lo definieron.

Han pasado 30 años y recién ahora se intenta legislar y llevará tiempo se logre, el juicio en ausencia, para actos de terrorismo (crímenes de Lesa Humanidad) destinados los que se sustrajeron y burlaron de la justicia argentina al no actuar a derecho y comparecer frente a la misma. Algunos de los iraníes presuntamente responsables y con Alerta Roja murieron en la absoluta impunidad.

30 años es demasiado tiempo en la vida de un ser humano. Muchos de los sobrevivientes, familiares y amigos ya no están en este mundo. Partieron con el sentimiento y la realidad de impunidad, ocultamiento e incluso sin un día de Duelo Nacional.

Este próximo 18 de julio se volverá con el desgastado rito del acto de recordación. Muchos que no habían nacido y también aquellos que sí, se preguntarán que hace la bandera a media asta. Demasiado tarde llega el día de Duelo Nacional para aquellos que vivimos ese duelo desde hace 30 años. 

“justice delayed is justice denied”; justicia retrasada es justicia denegada. Lo cual significa que para que una reparación se haga efectiva, debe realizarse en tiempo oportuno y de manera adecuada. De otro modo es lo mismo que no tener recurso alguno, que no haya reparación posible.

 

Lic. Miguel Steuermann, Director General de Radio Jai, Cofundador de la Confraternidad Judeo-Musulmana, Embajador para la Paz de la Coalición Humanitaria Internacional, prosecretario de la Cámara de comercio Argentino-Israelí.