Ministros israelíes rechazan financiar la defensa privada de sospechosos del 7 de octubre

Los ministros de Justicia y Finanzas de Israel, Yariv Levin y Bezalel Smotrich, respectivamente, rechazaron este miércoles las peticiones de la Administración de Tribunales para financiar la representación legal privada para los terroristas palestinos detenidos como sospechosos de participar en los ataques del 7 de octubre, según sus declaraciones en distintos canales.

Hoy, ante la prensa, Levin aseguró que el Ministerio de Justicia no financiará dicha representación privada, reivindicando la decisión “que fue tomada al inicio de la guerra“.

“¡Los ciudadanos de Israel no usarán su dinero para financiar una defensa legal para enemigos tan abominables!“, escribió por su parte anoche en la red social X Smotrich, titular del Ministerio de Finanzas, que ha dado instrucciones a sus funcionarios para que no provean de fondos para representación legal alguna de los detenidos.

De esta forma, ambas carteras cierran la puerta a contribuir a una defensa privada para los palestinos detenidos, mientras que el Defensor del Pueblo de Israel se niega a representarlos, lo que anula también la posibilidad de que opten a una representación pública.

La situación deja a los detenidos sin defensa pública o privada, sometidos a prolongar su detención hasta que puedan ser juzgados o bien el Tribunal Supremo se pronuncie y obligue al Estado a que cumpla con su deber legal.

Por esto mismo, los propios tribunales designaron abogados privados para los detenidos, siguiendo las demandas de la Administración de Tribunales, que ahora Finanzas y Justicia se niegan a pagar.

Cientos de palestinos permanecen detenidos como sospechosos de participar en los ataques del 7 de octubre, en los que fueron asesinadas unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas, de las cuales 116 -vivas y muertas- continúan en Gaza.

Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.