En presencia del presidente alemán Frank-Walter Steinmier, el 5 de julio se inauguró una sinagoga y centro comunitario en la ciudad de Potsdam, capital del estado de Branderburgo.
El edificio, que tardó 20 años en construirse, albergará a cuatro congregaciones: la Comunidad Judía de Potsdam, la Comunidad Sinagoga de Potsdam, la Congregación Adass Israel y la Congregación Kehilat Israel.
La sinagoga fue bendecida formalmente por el rabino Avichai Apel, presidente de la Conferencia Rabínica Ortodoxa de Alemania. Además del presidente, la inauguración contó con la presencia de Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, quien señaló que el centro es especialmente significativo para los 600 judíos de Potsdam y los cerca de 2.000 judíos de todo Brandeburgo.
El edificio tiene cuatro pisos con ventanas arqueadas, costó aproximadamente 19 millones de dólares y fue financiado por el estado de Brandeburgo, que también proporcionará unos 700.000 dólares anuales para el funcionamiento del centro y sus programas.
La sinagoga original de Potsdam, la Alte Synagoge, fue destruida durante la Noche de los Cristales Rotos en noviembre de 1938 y finalmente demolida en los bombardeos aliados hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.