El banco de Israel anunció que pospondrá el lanzamiento de la versión digital del shekel. Si bien la institución sigue comprometida con los planes para instalar el uso de una moneda digital en el país, con el objetivo de mejorar el sistema de pagos, consideran que lo mejor era esperar a que otros países, sobre todo los europeos, regulen este tipo de medidas financieras digitales.
Ya en 2017 el Banco de Israel ya evaluaba la posibilidad de una moneda digital, y los preparativos para el lanzamiento se intensificaron a fines de 2020. Esto avanzó al punto de realizar pruebas experimentales del shekel digital junto con los bancos centrales de Noruega, Suecia y Hong Kong.
Andrew Abir, subgobernador del banco, explicó que todos están “esperando que el primer banco central occidental dé el paso, que casi con certeza será el Banco Central Europeo. Y entonces es posible que veamos una oleada de países avanzando con ello”.
En marzo de este año eran 134 los países explorando versiones digitales de sus monedas, que eventualmente reemplazaría el efectivo. China es uno de los países más avanzados en esa carrera.
Abir aclaró también que la duda es “si el público adoptará una moneda digital. Hay un gran salto de algún estudio a persuadir a la gente para que lo use. Tienes que tener un buen conjunto de casos de uso”.