La mayoría de los votantes israelíes que apoyan la actual coalición de Gobierno, liderada por Benjamín Netanyahu, prefieren al ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como su sucesor, según una encuesta publicada este viernes por el periódico Maariv.
Según el sondeo, un 24 % de los encuestados se decantan por Ben Gvir, que la semana pasada pidió la ejecución de los terroristas palestinos presos «con disparos en la cabeza», en un vídeo difundido por los medios.
«Se deberían disparar balas a la cabeza de los presos, en lugar de darles más comida», indicaba en el vídeo Ben Gvir, que en enero de 2023 ya propuso un proyecto de ley de pena de muerte solo para terroristas palestinos y que llegó a aprobarse en primera lectura dos meses después (un proyecto de ley debe ser aprobada al menos en tres lecturas para convertirse en ley).
Frente al ministro, un 14 % de los encuestados preferiría al exdirector del Mosad Yossi Cohen como sucesor de Netanyahu, mientras que el 11 % se decanta por Bezalel Smotrich, otro líder de ultraderecha que actualmente ostenta la cartera de Finanzas.
La encuesta, además, proyecta que, de celebrarse elecciones ahora, el partido de centro-derecha Unidad Nacional, liderado por Benny Gantz, sería la fuerza más votada, con 24 escaños frente a los 20 que lograría el Likud de Netanyahu, en línea con los últimos sondeos.
Sin embargo, si se formase un nuevo partido de derecha que incluyera al ex primer ministro Naftali Bennett (que lleva semanas amagando con regresar a la política) junto a Yossi Cohen, Avigdor Liberman (el líder del partido nacionalista laico Israel Beitenu) y otros pesos pesados de la derecha, esta sería la fuerza más votada, con 27 escaños.
Obligados a elegir entre Gantz y Netanyahu para liderar el país, el líder de Unidad Nacional le sacaría cinco puntos porcentuales al actual mandatario (43 % frente a 38 %) mientras que entre Bennet ty Netanyahu la diferencia es todavía mayor, de 13 puntos (48 % frente a 35 %).
El lunes, uno de los líderes de la derecha anti-Netanyahu, Gideon Saar, aseguró que Bennett, que en 2021 logró acabar con 12 años ininterrumpidos de gobiernos de Netanyahu con un breve Ejecutivo de coalición que se deshizo a los dos años, pretende regresar a la política.
Su vuelta podría dar un impulso a la alternativa al mandatario que los principales líderes de la derecha tratan de poner en marcha, en un contexto de constantes protestas contra el primer ministro que piden su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora