Este domingo se disputan las finales de la Eurocopa, la Copa América y Wimbledon, y el periodista deportivo Eitan Benzaquen, corresponsal para 365 Scores www.365scores.com/es , nos ofrece una visión detallada de estos eventos.
En una crónica, Benzaquen destaca la importancia de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia y comparte una emotiva historia sobre la familia Benchimol, que honra la memoria de su hijo Sholem a través de valiosas iniciativas.
El periodista deportivo, señala que “Colombia llega a la final con una racha impresionante de 28 partidos invictos” y destaca que su equipo está “muy consolidado con jugadores de alto nivel” como James Rodríguez y Luis Díaz.
Sin embargo, el periodista también menciona que el equipo colombiano enfrenta desafíos, incluyendo un día menos de descanso y algunos jugadores lesionados.
Por otro lado, Benzaquen afirma que la experiencia de Argentina en finales puede ser decisiva, prediciendo que el partido será “muy reñido” pero con una posible victoria para Argentina de 2-1.
En un toque emocional, Benzaquen relata su experiencia con la familia Benchimol en Miami, quienes han convertido el dolor de perder a su hijo Sholem en una fuente de inspiración. “Sholem soñaba con jugar profesionalmente con orullo portando su kipá y su legado vive a través de una fundación que promueve el fútbol y los valores judíos”, dice Benzaquen.
Scholem, corazón valiente
La Copa América 2024 está llegando a su fin, Argentina es finalista y se fueron cumpliendo los objetivos y sueños planteados en esta cobertura. Viajar significa conocer historias, personas que te dejan su huella y momentos que uno lleva consigo para siempre.
Es fácil imaginar que será difícil borrar de mi mente los momentos de partidos, las previas con los hinchas, los abrazos de gol y la posibilidad de charlar con los campeones del mundo. Hoy no les quiero hablar sobre lo que es tener de cerca a Lionel Messi, sino lo que representó para mi tener de cerca a Scholem, aunque físicamente ya era imposible.
Scholem tenía 17 años cuando falleció en un accidente con su bici. Si bien yo había escuchado su historia, este viaje me permitió conocerlo más a través de los valores de su familia.
La familia Benchimol nos recibió en su casa y rápidamente notamos la clase de personas que eran, pero lo que más nos marco fue ver el amor y el orgullo que sienten por su hijo.
Si bien Scholem ya no está físicamente desde 2020, vive en cada rincón de la casa y en cada acción de sus familiares. Desde aquel fatídico día, ellos se encargaron de honrarlo y transmitir los valores que lo caracterizaban.
Crearon una organización sin fines de lucro, con el objetivo de ayudar a los más necesitados y también para difundir sus dos grandes pasiones: el fútbol y el judaísmo.
A Scholem no lo conocí, pero rápidamente me puedo dar cuenta que nos hubiéramos llevado muy bien. Un lateral por izquierda, que puedo imaginar con buena proyección, un capitán adentro y afuera del campo de juego, un líder de su grupo y un gran amigo.
Él tenía un gran sueño: ser el primer chico en jugar profesionalmente con una kipá. El luchaba para poder jugar como cualquier otro adolescente de su edad, sin olvidarse de los valores y preceptos que tanto creía.
Scholem: debes sentir orgullo de todo lo que está haciendo tu familia. Desde crear una academia para que más chicos con kipá puedan jugar y disfrutar del fútbol, hasta crear un documental contando tu historia y buscando llegar a más personas como vos.
El documental de Scholem, corazón valiente, no solamente habla de la historia de una perdida trágica. Habla de valores, de legado, de poder fortalecerse en los momentos más difíciles y lograr salir adelante. De encontrarle el sentido a un hecho terrible y lograr tomar acciones. De dos padres que se convirtieron en un ejemplo para sus otros hijos y se unieron para que Scholem viva para siempre.
Querido Scholem: el domingo es la final de la Copa América y será un honor que puedas acompañarme. Que pueda estar tu kipá, tu camiseta y que vos sigas viviendo en cada uno de nosotros.
Gracias Iosi, gracias Devora y gracias a toda tu familia por recibirnos y por contarnos tu historia. Gracias por permitirnos conectarnos con Scholem a través de sus tefilín. Nuestra misión ahora será seguir transmitiendo su legado y ojalá falte cada vez menos para ver cumplir todos sus sueños.
Eitan Benzaquen
La familia ha creado una academia para jóvenes y un documental que celebra la vida y los ideales de Sholem, demostrando una notable capacidad de resiliencia y compromiso.
Escuche la nota.