Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron de madrugada un cuartel general militar sirio en respuesta al lanzamiento de dos drones contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel, que fueron interceptados.
Además, las FDI atacaron infraestructura militar y «objetivos utilizados por el sistema de defensa aérea del Ejército sirio», anunció el portavoz militar en un comunicado.
Por su parte, Siria acusó este domingo a Israel de causar la muerte a un soldado y herir a otros tres en un ataque con misiles perpetrado pasada esta medianoche contra un emplazamiento militar y un edificio residencial a las afueras de Damasco, informó el Ministerio de Defensa del país árabe.
En un comunicado, el departamento gubernamental aclaró que «los misiles fueron disparados desde la dirección del Golán… y apuntaron contra varias posiciones militares en la Región Sur del país y uno de los edificios residenciales en el barrio capitalino de Kafer Souseh».
Al mismo tiempo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del ataque y detalló que dejó al menos siete víctimas, entre muertos y heridos, si bien confirmó al menos la muerte de un soldado.
Según esta ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, pasada la medianoche se escucharon «violentas explosiones como resultado de un bombardeo israelí en las proximidades de la zona de Kafer Souseh», en la provincia de Damasco».
Es el tercer ataque contra territorio sirio que reconocen las Fuerzas de Defensa de Israel en los últimos seis días, en un contexto de gran tensión por la posibilidad de que el constante intercambio de fuego entre Israel y el grupo terrorista chií libanés Hezbollah, aliado de Irán, devenga en una guerra abierta.
El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron haber atacado el sur de Siria, en respuesta al lanzamiento de un cohete que cayó en una zona abierta en los Altos del Golán, sin causar heridos.
Entonces, las FDI lanzaron un ataque contra una estructura militar siria ubicada en la localidad de Tasil, en el sur del país.
El miércoles, las FDI atacaron con tanques emplazamientos del Ejército sirio en los Altos del Golán, que habían violado «el acuerdo de separación” de fuerzas de 1974, que puso fin a la Guerra de Yom Kippur.
Según fuentes extranjeras, las FDI atacan con frecuencia posiciones de las milicias chiís, dirigidas por Irán, en Siria, algo que ocurría antes de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza y la escalada de tensión en el norte, aunque en la mayoría de ocasiones Israel se abstiene de confirmar o negar los ataques.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora