Un informe revela como la cadena pro-iraní HispanTV promueve el antisemitismo

Un nuevo informe de la ADL ha encontrado que HispanTV, un medio de comunicación en español fundado por la corporación de medios de comunicación controlada por el estado de la República Islámica de Irán y con un amplio alcance en América Latina, promueve las opiniones antisemitas del régimen iraní, el revisionismo del Holocausto, los prejuicios contra Israel y la incitación.  

En el trigésimo aniversario del atentado contra la Federación Judía AMIA en Buenos Aires, Argentina —el ataque respaldado por el régimen iraní en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas— un informe de la ADL destaca la propagación por parte de HispanTV del antisemitismo y el prejuicio contra Israel en América Latina y más allá. El amplio alcance global de la red se extiende a casi 600 millones de hispanohablantes a través de satélite, cable, transmisiones en vivo y plataformas de medios sociales.

Jonathan Greenblatt, CEO de la ADL, actualmente en Argentina con líderes de la ADL, dijo: «En el trigésimo aniversario del ataque terrorista más mortífero de la Argentina, el atentado a la AMIA perpetrado por el régimen iraní y su apoderado Hezbolá, es evidente que el régimen iraní continúa perpetuando el antisemitismo a través de múltiples canales. Además de la violencia física, la República Islámica de Irán —el principal Estado patrocinador del antisemitismo y el terrorismo en el mundo— utiliza centros culturales y medios de comunicación de toda América Latina para incitar a la hostilidad contra las comunidades judías. El uso cínico de medios de comunicación como HispanTV para amplificar conspiraciones antisemitas y desinformación, es censurable y poco ético. En nuestro informe, esbozamos medidas concretas para instar a los legisladores y empresas a tomar medidas rápidas para evitar que HispanTV y otros medios de comunicación del régimen iraní difundan el odio a través de estas plataformas».

Entre otros canales, la República Islámica de Irán difunde su incitación a través de Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), a la que Estados Unidos sancionó en 2013 y 2022 por violaciones de los derechos humanos. El régimen iraní utiliza principalmente PressTV de IRIB (creada en 2007) y su homóloga en español, HispanTV (creada en 2011), para promover el antisemitismo global.

El informe examina ejemplos concretos de la forma en que HispanTV propaga el antisemitismo, revelando cómo HispanTV difunde conspiraciones, mentiras, mitos y desinformación en varias categorías clave:

      • Tropos antisemitas sobre los judíos y el poder judío para perpetuar el mito de que los sionistas, el eufemismo de HispanTV para referirse a los judíos en general, controlan Hollywood y también estuvieron detrás de la pandemia del COVID-19.

      • Desinformación y negacionismo tras el 7 de octubre, tergiversando los hechos del ataque antisemita más sangriento contra los judíos desde el Holocausto para fabricar una narrativa alternativa que culpe a Israel.

      • Negacionismo y conspiraciones relacionadas con América Latina, como la negación del papel del régimen iraní en el atentado terrorista contra la AMIA y la promoción de la oscura conspiración del Plan Andinia.

      • Glorificación del terrorismo presentando la violencia indiscriminada que los agentes de Teherán cometen contra la población civil como una forma legítima de resistencia armada.

      • Justificación de la erradicación de Israel como una entidad ilegítima que no debería existir en el Medio Oriente.

      • Glorificación de la República Islámica de Irán y sus agentes para contrarrestar a la «entidad sionista» con sus fuerzas revolucionarias y agentes.

      • Revisionismo histórico distorsionando los acontecimientos relacionados con el Holocausto y estableciendo falsas comparaciones con el sionismo e Israel.

      • Propagación de prejuicios contra Israel, afirmando falsamente que Israel es un estado de apartheid y que está cometiendo una limpieza étnica contra los palestinos.