Ayer previo a un comunicado oficial de las FDI circulaba un video que mostraba el rescate de los cuerpos sin haber terminado la misión. Los que estamos atentos y esperando saber algo de los secuestrados veíamos desconcertados el video y la falta de comunicado. Se publicaron los nombres sin que hubieran pasado por el servicio de ADN, pero nadie sabía nada oficialmente.
El vídeo se difundió en las redes horas antes de que se permitiera publicar la operación. Los familiares de los secuestrados estaban conmocionados por el incidente.
El reservista participó en la operación de rescate de los cuerpos de 5 secuestrados en Khan Yunis, se filmó en un vídeo junto con los sacos negros que contenían los cuerpos, dentro de un vehículo militar. Más tarde, las FDI informaron que el combatiente fue juzgado y retirado del servicio de reserva de forma permanente.
El portavoz de las FDI anunció: “Un reservista grabó y distribuyó vídeos sensibles de una actividad operativa para rescatar a rehenes, en completa oposición a las órdenes y los valores de las FDI. El combatiente fue condenado por el comandante de la 98.ª división a diez días de reclusión y, por decisión del mando, fue retirado permanentemente del servicio de reserva. Las FDI consideran seriamente los incidentes de este tipo y condenan el comportamiento que pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas y daña a las familias de los secuestrados”.
La decisión de reserva se debe a que primero deben regresar a Israel a salvo, sin poner en riesgo la misión pasar por el servicio de reconocimiento de ADN y avisar a las familias para luego hacerlo público. Un vocero explicó que la información es conseguida a través de las confesiones de los detenidos, y en ocasión anterior trajeron cuerpos de Gaza y eran de palestinos.
Las fuerzas de la 98.ª División atacaron Khan Yunis el lunes. Uno de los objetivos de la operación era recuperar los cuerpos, basándose en información de inteligencia de AMAN y el Shin Bet sobre su presencia en un túnel de la zona.
El castigo al reservista, generó una nueva polémica en redes, algunos lo defienden porque es un héroe que logró que la misión se realizara con éxito. Hasta ahora ésta fue la decisión de las FDI.
Los cuerpos corresponden a Maya Goren y a cuatro soldados: los sargento mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz -reservistas que no estaban de servicio y vivían en los kibutz del sur-; y los sargentos Tomer Ahimas y Kiril Brodski, que fueron enviados a combatir en Nirim.
Los cinco ya habían sido confirmados muertos con anterioridad.