El gobierno alemán avanza en una nueva regulación que facilita el retorno de obras de arte saqueadas por los nazis

Este miércoles, el gobierno alemán anunció que está elaborando un proyecto de ley que establecería un nuevo derecho a la información para las personas de quienes fueron tomadas las obras expropiadas por los nazis entre 1933 y 1945, o sus sucesores legales, lo que facilitaría el progreso de los reclamos de las víctimas o familiares.

El minisitro de Justicia Marco Buschmann emitió un comunicado en el que explicaba que “centenares de miles de artefactos culturales fueron confiscados ilegalmente de sus propietarios”, y que ese accionar había sido parte de la política de exterminio del nazismo contra los judíos.

A partir de ahora, en caso de aprobarse el proyecto de ley, cualquier persona que ponga las obras en el mercado deberá proporcionar los nombres y direcciones de vendedores, compradores y clientes anteriores, así como información disponible sobre la procedencia del artículo. 

A partir de esto, se espera que la información ayude a determinar si las personas que reclaman son propietarios legítimos de la obra.

La nueva legislación también suspendería la prescripción, actualmente de 30 años en la mayoría de los casos, para la devolución de obras de arte, a menos que el demandado haya adquirido el objeto sin conocimiento de su origen.

El ministro aclaró que esta nueva regulación no creará nuevas demandas de restitución, solo facilitará el progreso de las ya creadas.