Un estudio revela que el tráfico aumenta un 6% el costo de vida en Israel

En una conferencia del Instituto Aharon de Política Económica de la Universidad Reichman, un grupo de investigadores presentaron un estudio que revelaba los efectos del tráfico en el costo de vida en Israel.

Según los investigadores Sani Ziv y Oren Shapir, los embotellamientos incrementan en un 6% la brecha en el costo de vida entre Israel y algunos países de Europa. La congestión vial se suma a la brecha del 34% en el costo de una canasta básica de productos en el país comparado con otros países.

Utilizando los costos de países como Austria, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, Finlandia y Suecia como referencia, la vivienda representa la mayor parte de esta diferencia, pero la congestión vial añade un 6% adicional, afectando la productividad y aumentando el costo de vida.

El estudio indica que el alto costo de la vivienda empuja a la población hacia los anillos exteriores de la metrópolis principal alrededor de Tel Aviv.

Los investigadores recomiendan un enfoque integrado de planificación urbana que considere el transporte y la vivienda como sistemas complementarios e inseparables. Enfoques similares ya han sido implementados con éxito en ciudades como Singapur o Tokio.