Publicado en la prestigiosa revista Ecology, un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv (TAU) revela las impactantes consecuencias para la vida silvestre del país del contexto de conflicto armado que atraviesa Israel.
El estudio se centra en la población reptiliana, pero brinda información sobre los impactos sobre los animales domésticos y los salvajes en general.
Las poblaciones de vida silvestre han sufrido la pérdida de hábitat debido a ataques directos con misiles y a incendios provocados, pero también enfrentan la explotación por parte de personas desplazadas, los ruidos repentinos y fuertes.
Los reptiles, como el gecko Stenodactylus sthenodactylus, mostraron signos significativos de estrés, lo que se evidencia por sus elevados niveles de cetonas y corticosterona en sangre.
Esta desregulación los olvida a pasar más tiempo buscando comida para compensar la energía perdida. La situación es especialmente preocupante en áreas donde los animales están más expuestos, como las zonas fronterizas en el norte y en el sur.
Shai Meiri, de TAU, explicó que la situación de estrés prolongado puede afectar gravemente las reservas de energía y los periodos de actividad de los reptiles y otras especies, generando una alerta sobre su estado de conservación.