Al-Safadi viaja a Teherán con un mensaje titulado “Neutralidad de los cielos de Jordania”

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania realiza una inusual visita a Teherán en un intento de detener la escalada, informa el periódico Asharq Al Awsat.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, llegó a Teherán el domingo llevando un mensaje del rey jordano Abdullah II al presidente iraní Massoud Pezeshkian sobre la situación en la región y las relaciones bilaterales.

Al-Safadi confirmó que su visita a Teherán se produce en el contexto de “consultas sobre la peligrosa escalada que está teniendo lugar en la región”, y añadió que el rey Abdullah II “me encargó que respondiera a la invitación a Teherán, para que podamos entrar en un acuerdo claro” y una conversación franca y fraternal sobre la superación de las diferencias entre los dos países”.

Al-Safadi dijo: “Informé claramente a Su Excelencia el hermano Bagheri Kani que no estoy aquí llevando un mensaje de Israel, y no estoy aquí llevando un mensaje para Israel”.

Al-Safadi concluyó: “Hemos iniciado un diálogo profundo, que continuaremos ahora, en el marco de consultas sobre cómo dejar clara nuestra posición al condenar el crimen cometido y enfatizar la necesidad de respetar la soberanía de Irán y las normas internacionales. ley, al mismo tiempo que protegemos a nuestra región de consecuencias catastróficas”.

El sitio Asharq Al-Awsat pudo saber a través de una fuente política jordana que la visita de Al-Safadi a Teherán estos días se produce como “una aclaración de la posición jordana, un énfasis en la neutralidad del espacio aéreo jordano y su negativa a permitir que los cielos del Reino de Jordania ser un teatro de operaciones militares y exponer su seguridad y estabilidad al peligro de una escalada mutua”. Es un mensaje al mundo de que Jordania está abordando las prioridades de esta etapa de acuerdo con un interés: poner fin a la catastrófica guerra contra los civiles en la Franja de Gaza.

La fuente también afirmó que la visita confirma que el Reino de Jordania no está en enemistad con Irán, y que la prioridad es poner fin a las causas de la escalada en la región, representada por la agresión israelí a la Franja de Gaza, es un mensaje al mundo de que la diplomacia jordana busca alcanzar los objetivos de calma, y la necesidad de comprender las circunstancias de Jordania y su ubicación geográfica.

Al-Safadi y el ministro interino de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, intercambiaron opiniones dos veces por teléfono durante las últimas cuarenta y ocho horas sobre los últimos acontecimientos en la región.

Bagheri Kani dijo: “Los países islámicos de la región deben adoptar una posición unificada y firme y tomar medidas coordinadas para evitar la continuación del genocidio en Gaza y la expansión de la agresión israelí en la región”.

Foto de portada: El ministro iraní de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Bagheri Kani, recibe hoy a Ayman Safadi en Teherán (AP)