QueenDee, un derivado de Tech-19 en Yeruham, Israel, desarrolló un sistema que proporciona a los agricultores una solución de vanguardia que combina la recolección y dispersión de polen con precisión dentro de los invernaderos, con el poder de la IA para la evaluación de diferentes parámetros que son de importancia crucial para el rendimiento de los cultivos.
¿Cómo? La polinización de QueenDee se realiza a través de drones. Aunque por ahora los drones son operados manualmente mediante un panel de control amigable para el usuario, el objetivo a largo plazo es hacerlos totalmente autónomos.
El dispositivo de QueenDee se acopla a la parte inferior de los drones, lo que permite recolectar y distribuir polen de manera eficiente.
Adi Arbiv, el CEO de QueenDee, explicó que “cuando una flor produce polen, la gran mayoría del polen nunca llega a donde se supone que debería llegar” y agregó que “no tenemos que recolectar millones de granos de polen; nos basta con recolectar dos miligramos de polen”.
La idea desarrollada por la empresa surgió durante un hackathon de 2023, que se centraba en la tecnología de drones. El equipo de Queen Dee detectó que la polinización era uno de los principales desafíos en la agricultura, y a partir de eso, empezaron a trabajar en una solución automatizada.