Efectos de la guerra: disminuye la productividad agrícola y aumenta el desperdicio de alimento en Israel

Leket Israel, el Banco Nacional de Alimentos, es la principal organización de rescate de alimentos de Israel. Recientemente, la organización publicó un informe que reúne datos sobre el estado de la agricultura israelí desde el inicio de la guerra con Gaza.

Realizado en colaboración con BDO Consulting y los ministerios de Protección Ambiental y Salud, el informe reveló números impactantes: desde el 7 de octubre se desperdiciaron 150.000 toneladas de productos agrícolas en Israel. Este volumen de alimentos desaprovechados tiene un precio cercano a los 185 millones de dólares.

Si bien siempre el volumen de desperdicio es alto, en este período representa el doble que la cantidad habitual.

El informe de Leket explica que uno de los factores determinantes es la reducción del acceso a las áreas agrícolas y la disminución del número de trabajadores extranjeros y palestinos. 

Se estima que la fuerza laboral agrícola disminuyó en un 40%, y además, el 30% del terreno agrícola israelí está cercano a la frontera con la Franja de Gaza y con el Líbano, las zonas en conflicto.

Gidi Kroch, CEO de Leket, subrayó que si bien “los trabajadores tailandeses han regresado, pero todavía tenemos una escasez de entre 20.000 y 30.000 trabajadores diarios” y agregó que “esta escasez hace que se recolecten menos cosechas y los precios suban”.