Una exposición en el Museo de la Fotografía de Berlín saca a relucir la relación entre el genial fotógrafo Helmut Newton y la capital germana, ciudad que le vio nacer, huir de los nazis y volver una y otra vez pese a la separación de las dos Alemanias una carrera frenética en la que se consagró como referente en el mundo del arte fotográfico.
Bajo el título «Berlin, Berlin», la muestra, organizada con motivo del 20º aniversario de la apertura del Museo de la Fotografía de Berlín, recoge icónicas imágenes de Newton que demuestran la conexión íntima de Newton con la capital alemana, en la que nació en 1920 en el seno de una acomodada familia judía que lo perdió todo bajo el totalitario y antisemita régimen que fue el III Reich.
«Por ser judío, fue expulsado de la ciudad en 1938, días después de la ‘Noche de los cristales rotos’, pero 20 años después, en 1959 volvió para hacer fotos para la revista de moda ‘Constanze’, tomando fotos de modelos con la Puerta de Brandeburgo al fondo, en un tiempo en el que aún no se había construido el muro de Berlín», dijo Matthias Harder, curador (comisario) de la muestra.
«Después, el muro aparecería como algo muy importante en sus imágenes, como las que tomó entre el 1962 y 1964, y, tras un largo periodo sin venir a Berlín, volvería a partir de 1977», expuso Harder, antes de explicar el aspecto íntimo de una muestra.
La exposición se titula «Berlin, Berlin» en un claro guiño al reportaje que Newton ilustró sobre la capital germana para la edición alemana de la revista ‘Vogue’ en 1979.
Una reproducción de ese reportaje está expuesto en la exhibición, compuesta por dos grandes secciones, una dedicada a Newton y Berlín y otra en la que se muestran obras de un grupo de artistas relevantes para entender al genio berlinés de la fotografía, como, sobre todo, Else Ernestine Neuländer-Simon, más conocida como Yva.
Un joven Newton a las órdenes de Yva
Con retratos y autoretratos de un jovencísimo Newton, aún en Berlín, tomadas en los días en los que aprendía en el estudio de Yva y expuestas junto a las fotos de ‘Constanze’ comienza el recorrido de una exposición que da cuenta de la relación que Newton tuvo con Berlín, en particular con algunos lugares como los lagos que rodean la ciudad o el París Bar, donde produjo imágenes surrealistas.
En una de ellas, con fecha de 1991, un cliente del París Bar admira desde su asiento a una joven subida a la mesa, en una esquina del establecimiento con los brazos extendidos, como si imitara la crucifixión reproducida en una escultura que está a su lado y en la que, en lugar de Jesucristo, hay una rana antropomórfica sufriendo la simbólica tortura de la cristiandad.
A principios de los años noventa, Newton, que trabajó para las grandes revistas de moda de todo el mundo, firmó una serie de fotografías para el suplemento de ‘Die Zeit’, uno de los semanarios más relevantes de Alemania, en las que el protagonista era en buena medida lo que quedaba del muro de Berlín.
«El muro seguía ahí, pero con agujeros, la gente podía estar ahí, ya no había problema para la seguridad», señala Harder al aludir a una relevante serie de fotografías de la exposición.
Wim Wenders y el muro de Berlín
Años antes, en 1981, Newton retrató junto a lo que la extinta República Democrática de Alemania llamaba «Muro de Protección Antifascista» al director de cine y también fotógrafo Wim Wenders, otro de los artistas cuyas obras también destaca en la sección de «Berlin, Berlin» dedicada a otros creadores.
En total, más de 200 fotografías componen la muestra, que también sirve de testimonio de los constantes y dramáticos cambios vividos por la capital alemana durante la vida de uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX.
«Berlin, Berlin» es la primera exposición que muestra la relación de Newton con su ciudad natal. Para él «todo empezó en Berlín, una ciudad que es un mito, que fue un mito y que cambio tanto, algo que se vio e todas sus fotos», planteó Harder.
La muestra se exhibirá hasta el 16 de febrero de 2025.EFE