Teatro “Arzi” y los musicales israelíes

El Teatro Arzi fundado por Sami Levy estrena en estos días 2 producciones de obras originales basadas en las canciones de Kobi Oz y de Arik Einstein, y con temas muy actuales. Por Chiquita Levov, texto y fotos.

“La flor de los barrios»: apasionante musical israelí producido por el Teatro “Artzi” fundado por el abogado Sami Levy a partir de las canciones de la banda “Teapacks”  de Kobi Oz, dirigido por Udi Gottshalk y la dirección musical de Elad Peretz. Tras presenciar los ensayos podemos prever que será una experiencia musical maravillosa interpretada por un elenco de actores, cantantes y bailarines de primera y acompañada por una orquesta en vivo. El elenco encabezado por Susana Papian alternando con Shani Sasson en el rol femenino junto a Morris Cohen alternando con Yigal Adika en el masculino. Con: Hila Saada, Avi Greinik y muchos más. A partir del 14.8 en diferentes fechas y varias localidades. Más datos: https://bit.ly/4cn4ERw

Elenco ensayando

La trama y los personajes están inspirados en los habitantes de Sderot. Orit y Yossi estaban hechos el uno para el otro y todos en Sderot sabían que algún día se casarían. El soñaba con cumplir el sueño de su amada de convertirse en una cantante exitosa y la llamaba “la flor de los barrios”. El padre de Yossi le revela un secreto familiar, tras el descubrimiento y por instrucción de su padre, se vio obligado a cambiar el rumbo e ir a estudiar a una escuela religiosa. Orit trata de acostumbrarse a  su amigo religioso, pero la crisis avanza y rompe  su relación. El desconsolado Yossi se debate entre el deseo de cumplir la “mitzvá” honrando a su padre y el deseo de volver a su amor. Mientras busca rehacer su vida, niega de sus raíces y de su familia y mete a sus seres queridos en un vórtice de la que difícilmente podrán salir.

Kobi y Udi

Kobi Oz (54 años) es un cantautor, compositor, músico, escritor, dramaturgo, locutor de radio y productor musical israelí. Nació en Sderot de padres judíos tunecinos que se mudaron al Mandato Británico de Palestina en 1942 para escapar del régimen de la Francia de Vichy. En 1985 comenzó a tocar música y componer, tocando teclados para la banda “Sfatayim”, que interpretaba música marroquí. Se gran fama surgió gracias al grupo que fundó en 1992 “Teapacks” del que es vocalista y compositor principal y con el que tuvo mucho éxito convirtiéndose en un pilar del cancionero israelí. Oz está comprometido en concienciar al público sobre la tragedia de su ciudad natal, que está constantemente bajo ataques desde la Franja de Gaza.

Amor a primera vista”

Eli y Dafna

Es un musical israelí de Shlomi Moshkowitz, basado en las canciones de Arik Einstein, el creador y más grande cantante que tuvimos aquí, quien dejó maravillosas canciones que conforman la banda sonora de Israel.  Arik fue el modelo de la bella israelí, el ícono de la cultura israelí.  Este es un colorido y logrado musical, con un elenco de excelentes actores encabezado por los veteranos Eli Gorenstein y Dafna Dekel y los jóvenes talentos Adi Alon, diana Golbi y Shai Hamber junto a otros actores bailarines y cantantes, y a una banda musical que toca en vivo y cuyos músicos son parte integral de la obra. La dirección a cargo del mejor: Zadi Zorfati. Lo que es interesante ver en la obra es la forma en que los textos muy poderosos de algunas de las canciones pueden resultar escalofriantes para el público en el contexto de la guerra actual. El resultado es impactante. Se está presentando en varias localidades del país en diferentes fechas. Más Datos: https://kupatbravo.co.il/announce/78271

Si bien otra versión del musical se estrenó con otro nombre en el 2017, hoy, el Teatro Arzi de Sami Levy en colaboración con la Sala de Teatro de Motzkin han decidido volver a montar el musical, pero dándole una dimensión de contenido diferente. Los creadores declaran haber hecho cambios e innovaciones en el musical, lo que lo hizo más relevante que nunca, más fuerte que nunca y más preciso que nunca.  Con la ayuda de cambios en la trama, la caracterización de los personajes y la elección de las canciones, y la adaptación escénica convirtió a la obra en algo diferente de lo que era. El trabajo en la obra comenzó antes de la guerra, pero continuó durante la misma.  Moshkowitz y Zorfati, comprendieron que era imposible ignorar la dura realidad de cada día fuera del teatro, y decidieron ajustarse a la misma. La trama en realidad permite esta adaptación ya que ocurre en Tel Aviv en el verano de 1973, a un paso antes de la Guerra de Yom Kipur. 

El musical

Con el telón de fondo de una dramática historia de amor entre Rachel y Oded, el argumento vuelve a uno de los períodos tormentosos, creativos y, si podemos decir, más dolorosos y significativos de Israel.  Oded, un bohemio de Tel Aviv, se enamora a primera vista de Rachel, una burguesa de Savion.  Rona, una compositora muy sufrida, que además no es otra que la “ex mitológica” de Oded, hace todo lo posible para sabotear la relación entre ambos.  Los conservadores padres de Rachel y el colorido y bohemio grupo de Oded, los fortificados, cada uno en su propia fe y cosmovisión, chocan en la historia de un abrumador y humorístico triángulo romántico, entre la esperanza y la desesperación, entre la vida y la muerte.  El amor intransigente de Rachel y Oded se pone a prueba cuando llegan desafíos a sus vidas y los obligan a tomar decisiones. Finamente Oded sala a luchar en aquella guerra cruel.