La Marina británica alertó este martes de al menos dos ataques contra barcos en las últimas 24 horas frente a la costa de la ciudad yemení de Al Hodeida, un vital puerto en el país y desde donde los terroristas chiíes hutíes lanzan sus acciones contra buques en el mar Rojo.
El primer incidente tuvo lugar anoche a 63 millas al suroeste de Al Hodeida, cuando el capitán del barco informó de hasta dos explosiones muy cerca del buque, que no fue identificado, según la entidad marítima, que añadió que «una pequeña embarcación fue observada en las cercanías actuando sospechosamente y encendiendo luces hacia el buque».
Tanto el buque y la tripulación se encuentran a salvo y la embarcación se dirige a su próximo puerto de escala, según la Marina británica.
Esta entidad también informó de otro incidente cercano al anterior, concretamente a 97 millas al noroeste de Al Hodeida.
El capitán indicó que hubo «una explosión en las proximidades» del barco, que tampoco fue identificado, sin provocar daños ni a la embarcación ni a la tripulación.
Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de estos ataques, que suelen ser reivindicados por los hutíes.
Al Hodeida es objetivo continuo de ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido, que capitanean una coalición marítima para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo, para mermar las capacidades de los hutíes.
Su puerto también fue blanco de una acción lanzada por Israel, en represalia por un ataque con dron de los hutíes que asesinaron a un civil en el centro de Tel Aviv.
Desde el pasado noviembre, los insurgentes aliados de Irán, lanzan acciones indiscriminadas contra los barcos que navegan en las cercanías, alegando que esas naves están vinculadas Israel, y dicen que lo hacen en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza y con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío, lo que ha obligado a las grandes navieras a desviar su ruta por la importante vía marítima comercial.
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora