Todos los años, el Programa Nacional de Monitoreo en el Golfo de Eilat lleva a cabo y publica un informe que releva, entre otras cosas, el nivel de temperatura del mar.
Según el último informe, las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de Eilat, ubicado en el extremo sur de Israel, continuaron en aumento durante el último año.
Entre mediados de julio y mediados de agosto, las temperaturas aumentaron alrededor de 2 °C semanalmente, alcanzando un promedio de 1,5 °C por encima del promedio histórico para ese período.
Desde 1988, cuando empezaron a medir estas temperaturas, se ha observado un aumento promedio anual de 0,34 °C por década, pero este aumento ha sido más pronunciado desde 2004, con un incremento promedio en 10 años de 0,42 °C.
El informe también destaca que las temperaturas de la superficie del mar durante el invierno fueron más altas de lo habitual, con un promedio anual de medio grado Celsius (0,9 °F) superior al de 2022.
Una de las principales preocupaciones es que la densidad promedio de corales en la Reserva Natural de Coral Beach alcanzó su nivel más bajo desde que comenzó el programa de monitoreo. El informe también relevó que se registró una acumulación de fertilizantes en el mar, lo que fomenta la proliferación de algas.
Sin embargo, no todas son malas noticias: la diversidad y composición de los corales pétreos en los arrecifes de Eilat han cambiado mínimamente de un año a otro. Además de que la estructura comunitaria se mantiene estable, la cobertura de coral ha vuelto a niveles cercanos a los de marzo de 2020.