Tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el presidente de Israel, Isaac Herzog, así como líderes de la oposición, condenaron este jueves la violencia desatada en la aldea de Jit, cerca de Qalqilya.
Netanyahu dijo «tomarse muy en serio» los disturbios en Jit, donde colonos israelíes irrumpieron con armas de fuego, matando a Rashid Mahmud Sadda, de 23 años, e hiriendo gravemente a otro.
«Quienes luchan contra el terrorismo son fuerzas de seguridad, y nadie más. Los responsables de cualquier acto delictivo serán capturados y procesados», prometió el primer ministro.
Por su parte, el presidente Herzog «condenó enérgicamente» los disturbios y subrayó que se trata de «una minoría extrema que daña a los colonos respetuosos con la ley» así como «el estatus de Israel en el mundo durante un período particularmente sensible y difícil».
«Este no es nuestro camino y ciertamente no es el camino de la Torá y el judaísmo. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben actuar de inmediato contra este grave fenómeno y llevar a los infractores ante la justicia», indicó el presidente en un mensaje en X.
«Los disturbios de los judíos en Samaria son una terrible baja moral. Cuando haya quienes en el Gobierno apoyen tales eventos, la situación sólo empeorará. Esto no tiene nada que ver con el judaísmo«, denunció el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich afirmó que «los alborotadores de Jit no tienen relación con el movimiento colono».
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, confirmó que «decenas de israelíes enmascarados», entraron en la aldea palestina de Jit y prendieron fuego a vehículos y casas, además de arrojar piedras y cócteles molotov; y aclaró que las fuerzas acudieron de inmediato y utilizaron medios para dispersar a la turba con disparos en el aire.
Uno de los agresores fue arrestado y entregado a la policía, tras confirmar que un palestino resultó muerto, señaló Hagari.
«El Ejército de Israel condena eventos de este tipo y a los alborotadores, que dañan la seguridad, la ley y el orden, y desvían a las fuerzas de seguridad de su misión principal de frustrar el terrorismo y proteger la seguridad de los residentes», subrayó
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.