Por primera vez este jueves, el Ministerio de Energía de Israel presentó las bases de su plan integral que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en el sector energético para el año 2050.
El plan es integral porque abarca todos los sectores del mercado energético, incluyendo la energía doméstica y comercial pero también la que requiere el transporte marítimo y aéreo.
Muchos de los cambios implican una inversión significativa en infraestructura y el uso de tecnologías novedosas.
Es por esto que la entidad gubernamental resalta la urgencia de comenzar a implementar algunas de las medidas desde ahora.
El plan tiene como lineamientos principales la utilización de tecnologías que están en etapas avanzadas de desarrollo y la transformación de los sistemas de producción de energía e infraestructura del país.
Además de proponer la transición hacia fuentes de energía renovable, el plan también proyecta la captura y almacenamiento de carbono, el uso de hidrógeno azul, la energía nuclear y la importación de energía limpia.
El Ministerio afirmó que Israel cuenta con las herramientas, el conocimiento y la estrategia necesarios para lograr esta ambiciosa meta. Otro de los elementos más llamativos del plan es la idea de establecer un puente energético con otros países de la región, es decir, motorizar la importación y exportación de energía hacia Asia, Europa y África.