Con una variedad de nuevas producciones que reaccionan a la dolorosa realidad. En Jerusalén y el Néguev occidental: Sderot, Ofakim, Kibbutz Dorot, Consejo Regional de Eshkol.
Por Chiquita Levov, texto y fotos
El Festival Israel de este año inaugurará su edicion 63 el 10 de septiembre en el Consejo Regional de la Envoltura de Gaza, antes de continuar hacia su hogar tradicional en Jerusalén. El festival se lleva a cabo bajo la dirección de Eyal Sher, director del festival y la dirección artística de Itai Mautner y Michal Vaknin. Los directores declaran: “Teníamos claro que el festival no podía quedarse, como siempre, sólo en Jerusalén. El corazón buscaba vagar por la tierra, unirse a la comunidad y a los artistas. Este año, se inaugurará en el Néguev occidental: en el Consejo Regional de Eshkol, Ofakim, Kibbutz Dorot y Sderot. Entre el 10 y el 13.9. En Jerusalén del 17 al 27 de septiembre. Más datos: https://www.israel-festival.org/en/
Los directores agregan: “Durante los últimos meses trabajamos junto a artistas, productores, gestores culturales y vecinos de las comunidades del sur para elaborar un programa artístico que surja de lo que pasó y sucede en la región – Es un intento destinado al fracaso, porque es imposible realmente capturar. Sin embargo, en esa búsqueda, presentamos nuestro programa, especialmente curado para los residentes del sur y para todos nosotros. Este es el latido de nuestro corazón roto, nuestro deseo de crear aquí una realidad diferente. Esta es nuestra capa en la lucha por este lugar que llamamos hogar. Queremos lidiar con la realidad, mientras nos elevamos”.
Los directores
Según Eyal Sher, director del festival: “Con la guerra aún en pleno apogeo, los rehenes aún no regresados, la pérdida insoportable y los inmensos desafíos físicos y mentales aún por delante, luchamos con la disonancia entre la esencia misma de la palabra “festival” y la dura realidad que estamos viviendo. Produjimos el festival a partir de una profunda creencia en la capacidad única del arte para contribuir a los procesos de curación y recuperación”.
El programa de este año:
Karolina
“Music Peaple” un espectáculo que es banda sonora de la época, un proyecto musical social destinado a músicos del entorno y del norte. En este festival se creó un encuentro único entre los jóvenes de los alrededores y del norte y sus fuentes de inspiración: Marina Maximilian, Berry Sakharof, Karolina y otros. Interpretarán material original junto a sus clásicos. El 8.10 el cantante Bono de U2, dedicó el espectáculo a las víctimas de la fiesta Nova. Dijo: “Les cantamos a la gente de la música» y creo el nombre para los que tienen musica en la sangre. “One Day”: un formato único: público y artistas juntos en el escenario del Teatro de Jerusalén durante 24 horas. Con el Great Gehenna Choir (coro Guy Ben Hinnom), Eviatar Banai, Shlomi Shaban, Daniel Salomón, Dana Ivgy, y muchos más.“Shout Aloud” La compañía de danza de Yasmeen Godder se une a Dikla en el escenario. 8 músicos y 7 bailarines tocan y bailan al son del icónico álbum de esta famosa cantautora.
Dikla
“Un lugar para vivir». El grupo de actores y creadores del “Teatro Otef HaNegev! algunos de ellos supervivientes y evacuados, en una producción que nació de aquella mañana de sábado. “Sin viento» es una instalación sonora de Yaniv Shenzer, que tomó restos de misiles y los transformó en instrumentos musicales celestiales. “Shura El arte de la identificación de la vida» La obra de Roy Yossef sigue a un impactante soldado de reserva que participó en la identificación de las víctimas de la masacre. “Más de una canción» El programa de la emisora “Kan” vuelve a los escenarios para romper las reglas de su propio formato. “Retratos en movimiento”. El artista alemán Volker Gerling recorrió el país durante 10 días, conoció y fotografió a muchos lugareños, creando un espectáculo con sus historias al escenario
Eviatar
“100 hombres” La actriz sureña Hadas Neuman pasea por el barrio de su padre, a pesar de que tiene prohibido encontrarse con él. Toma fotografías de 99 hombres que se parecen a él,y pide al número 100 que sea su padre. Combina teatro, cine y performance. “7 Boom” danza que aborda los booms que nos rodean, mientras busca estabilidad. Liat Dror, coreógrafa del sur, aporta movimiento al lugar donde el terreno fue abandonado. “Duelo sin fin”, obra de Nurit Dreamer, fábula sobre el interminable movimiento del dolor. “Vivir con lo que tenemos”, encuentro personal y musical sobre cómo afrontar la pérdida con musicos y una rabino.