Se prohíbe el uso abusivo de la IA en el aeropuerto Ben Gurión

La policía israelí operaba en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, un sistema de elaboración de perfiles, basado en inteligencia artificial, para tratar de identificar a traficantes de drogas. El sistema se nutría de información proveniente de bases de datos de la policía y del gobierno, y así arrojaba los nombres de los presuntos sospechosos, que eran registrados en sus cuerpos y pertenencias, a pesar de que no existía información de inteligencia ni sospechas ciertas de que hayan introducido drogas. La policía se negaba a dar detalles sobre cómo funciona el sistema, que no podía ser auditado por los tribunales, continuaba con los registros, sin sospecha previa, siendo que esta práctica estaba legalmente prohibida.

Es por esa razón que la Asociación de Derechos Humanos de Israel presento un amparo ante el BAGATZ (TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ISRAEL (para detener esa actividad, que esencialmente estaba destinada a la predicción estadística de los traficantes de drogas, y que planteaba cuestiones jurídicas, y éticas bastante complejas en el ámbito de los derechos individuales.

Esta práctica controvertible fue revelada en una investigación periodística. Pero el Estado nunca informo la detención del uso del sistema, pese a los debates públicos, incluso algunos celebrados en la Knesset (Parlamento israelí), con la participación de representantes de la policía y la Procuración.

En la audiencia llevada a cabo esta semana ante el Supremo Tribunal, el representante de la procuración argumento que el sistema fue dejado de usar hace 2 años “por razones operativas”, y que por lo tanto la cuestión había devenido abstracta, pretendiendo no debatir sobre el fondo del asunto.

Desde la Asociación por los Derechos Humanos se afirmó que era una obviedad que la policía dejó de utilizar el sistema al darse cuenta que generaba violaciones de derechos constitucionales, lo que se veía refrendado dada la cercanía de la interrupción del uso del sistema con las decisiones judiciales que exigían revelar las formas y características de su funcionamiento.
Con el allanamiento de la procuración a la demanda de la Asociación de derechos Humanos, el Tribunal Superior se pronunciará en los próximos días invalidando este uso abusivo de la inteligencia artificial para la predicción de supuestos delitos.

DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ