El Estado de Israel, incluidos los sectores público y privado, debe estar alerta y preparado en todos los frentes cibernéticos ante los ataques iraníes.
Por el Comandante en Jefe (RES.) Eyal Pinko
Una respuesta iraní a Israel puede incluir más que un bombardeo de misiles y drones, sino también oleadas de ciberataques, que pueden ser devastadores de diferentes maneras.
El miércoles pasado, la cuenta X, ex Twitter, de Iran International informó que un grave ciberataque afectó al Banco Central de Irán.
Iran International afirmó que en el ataque se robaron datos de clientes y se identificaron interrupciones en muchas sucursales bancarias en todo el país.
Según el medio de comunicación, la mayoría de los ciudadanos iraníes tuvieron problemas para acceder a sus cuentas bancarias, incluida la imposibilidad de retirar fondos de los cajeros automáticos. Tras el anuncio, circularon en Internet imágenes de cajeros automáticos en Irán que mostraban un mensaje que decía: “Estimados clientes, actualmente es imposible retirar dinero porque todo el presupuesto nacional de Irán se ha invertido en la guerra, apoyando al régimen corrupto de la República Islámica”.
El anuncio del ciberataque contra el banco iraní se produjo un día después de que Irán advirtiera que parte de su respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh incluiría ciberataques contra la infraestructura nacional en Israel.
Más allá de este informe, ha sido difícil encontrar más pruebas del ciberataque contra Irán. Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad del mismo y el régimen iraní ha emitido un comunicado en el que afirma que no se ha producido ningún ataque de ese tipo.
A menos que se filtre información a los canales de Telegram o a la dark web, no sabremos si realmente se produjo un ciberataque. Sin embargo, la mera existencia de un ciberataque de ese tipo parece preocupar a los iraníes, que se apresuraron a negarlo.
De esta historia se pueden extraer varias conclusiones.
La primera es que uno de los elementos clave en cualquier ciberataque , al menos en aquellos cuyos efectos son visibles (como las interrupciones del servicio), es la dimensión psicológica. La guerra psicológica desempeña un papel importante en las campañas militares.
Los ciberataques desempeñan un papel crucial a la hora de influir en la opinión pública, crear una sensación de caos y socavar la seguridad nacional y personal.
En segundo lugar, las herramientas de ciberataque tienen una dimensión significativa en la guerra misma, independientemente de que su intensidad sea alta o baja.
Los ciberataques contra infraestructuras nacionales, como los sistemas bancarios, energéticos, de agua, de transporte o de salud, tienen un impacto en el campo de batalla y en la capacidad de alcanzar objetivos militares y estatales.
En este contexto, cabe recordar también el ciberataque ruso a la red eléctrica de Ucrania durante la primera invasión rusa al país. Tras cortar el suministro eléctrico a un cuarto de millón de hogares en Ucrania , la invasión terrestre rusa comenzó con gran intensidad, ya que las fuerzas rusas aprovecharon el caos creado en un país sin electricidad.
Y, por último, todos los ciudadanos de Israel están nerviosos por la forma y el momento de la respuesta de Irán al asesinato de Haniyeh, un asesinato del cual Israel no se ha responsabilizado.
Hay que recordar que esa respuesta también podría adoptar la forma de ciberataques selectivos contra la infraestructura nacional de Israel, ataques con un potencial de daño no menos significativo que un aluvión de misiles o drones.
El Estado de Israel, incluidos los sectores público y privado, debe estar alerta y preparado en todos los frentes cibernéticos ante los ataques iraníes.
Debemos defendernos no sólo desde el cielo o a lo largo de las fronteras terrestres, sino también en el ámbito virtual, lo que tiene un impacto crítico en la seguridad nacional y en la capacidad del Estado de proporcionar todo lo necesario para su economía y sus ciudadanos.
Fuente: Jerusalem Post
- En medio de amenazas inminentes, los residentes de Haifa temen las consecuencias del ataque a las centrales eléctricas
- Se prohíbe el uso abusivo de la IA en el aeropuerto Ben Gurión
- El Papa Francisco está muy preocupado y trabaja en una nueva visita a Medio Oriente – Henrique Cymerman
- “Irán está destinado a caer y el pueblo iraní volverá a ser libre” Bennett – 9 Noticias en 63 segundos
- Vaetjanán: Enseñarás a nadar la vida – Por Seba Cabrera Koch