Un profesor de la Universidad Ben Gurión del Néguev publicó un libro que cuenta la historia de la comunidad judía en El Cairo a partir del estudio de sus sinagogas.
El libro se llama Los lugares sagrados cuentan cuentos: la vida y la herencia judía en El Cairo moderno, y es de Yoram Meital, un investigador que tuvo acceso exclusivo a las sinagogas de El Cairo entre 2017 y 2021.
Meital describe cómo estas comunidades construyeron nuevas sinagogas y se establecieron en barrios modernos fuera del antiguo barrio judío.
Además, explica que esta era una expansión que reflejaba un cambio hacia la modernidad, donde la afiliación religiosa ya no dictaba el lugar de residencia, y también afirma que ese período terminó bruscamente en la década de 1950.
Después de la creación del Estado de Israel en 1948 y la subsecuente guerra con Egipto, el crecimiento de la comunidad se diluyó, y los judíos comenzaron a enfrentar arrestos, confiscaciones de propiedades y un aumento en la hostilidad. Para 1962, la comunidad judía de Egipto prácticamente había desaparecido.
Luego de la Primavera Árabe y la restauración de sinagogas históricas, se retomó el interés en la ciudad por la comunidad judía, interés que corre peligro con los nuevos conflictos en la región.