La política revisada llega en un momento en que China acumula arsenal y Putin amenaza con usar armas en Ucrania, aunque la Casa Blanca dice que “no fue una respuesta a ningún país o amenaza en particular”
Joe Biden aprobó una estrategia nuclear estadounidense para prepararse ante posibles enfrentamientos nucleares coordinados con Rusia, China y Corea del Norte, según informó el martes el New York Times.
Hoy martes, la Casa Blanca dijo que el plan fue aprobado por el presidente estadounidense a principios de este año y no era una respuesta a un solo país o amenaza.
El portavoz Sean Savett dijo que si bien “el texto específico de las directrices es confidencial, su existencia no es en absoluto un secreto. Las directrices emitidas a principios de este año no son una respuesta a ninguna entidad, país o amenaza en particular”.
El Times informó que la política de disuasión tiene en cuenta una rápida acumulación del arsenal nuclear de China, que rivalizará en tamaño y diversidad con las reservas de Estados Unidos y Rusia durante la próxima década, y se produce mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con utilizar armas nucleares en Ucrania.
La Asociación de Control de Armas, con sede en Estados Unidos, dijo que entendía que la estrategia y la postura de Estados Unidos en materia de armas nucleares seguían siendo las mismas que se describen en la Revisión de la Postura Nuclear de 2022 de la administración, y que no había habido ninguna reorientación lejos de Rusia y hacia China.
Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, dijo que si bien las estimaciones de inteligencia de Estados Unidos sugieren que China puede aumentar el tamaño de su arsenal nuclear de 500 a 1.000 ojivas para 2030, Rusia tiene actualmente alrededor de 4.000 ojivas nucleares” y sigue siendo el principal impulsor de la estrategia nuclear de Estados Unidos”.
- “Si las negociaciones fracasan, podríamos estar al borde de una guerra apocalíptica” – Alberto Spektorowski
- “Me metí en el vientre de la Bestia, con una invitación en la mano, a petición del mismo gobierno cuyo lema exige la muerte de todos los judíos y la aniquilación de Israel” Catherine Perez-Shakdam
Biden aprobó la estrategia revisada, llamada Guía de Empleo Nuclear, en marzo, según el Times, pero aún no se ha presentado al Congreso una notificación no clasificada del cambio de política.
Tras años de esfuerzos para reducir las armas nucleares, la administración ha mostrado recientemente su voluntad de ampliar el arsenal estadounidense para contrarrestar las estrategias nucleares de China y Rusia. En febrero, Estados Unidos advirtió a sus aliados que Rusia podría estar planeando lanzar un arma nuclear al espacio.
El martes, el Times informó que a dos altos funcionarios de la administración se les había permitido anteriormente aludir a la revisión de la estrategia nuclear estadounidense sin revelar su existencia.
En junio, Pranay Vaddi, director senior del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió que “en ausencia de un cambio” en la estrategia nuclear por parte de China y Rusia, Estados Unidos estaba preparado para pasar de la modernización de las armas existentes a la expansión de su arsenal.
Vaddi también aludió al documento altamente clasificado, diciendo que enfatizaba “la necesidad de disuadir a Rusia, la República Popular China y Corea del Norte simultáneamente”.
Esto ocurre mientras el último gran acuerdo de control de armas nucleares con Rusia, el Nuevo START, que establece límites a las armas nucleares de alcance intercontinental, expira a principios de 2026 sin que haya ningún acuerdo posterior.
China y Rusia están ahora más alineadas política y económicamente. El mes pasado, bombarderos de largo alcance chinos y rusos patrullaron juntos cerca de Alaska por primera vez y realizaron ejercicios con fuego real en el Mar de China Meridional.
El segundo funcionario de la administración autorizado a referirse al documento, Vipin Narang, un estratega nuclear del MIT que sirvió en el Pentágono, dijo a principios de este mes que Biden había “emitido una guía actualizada sobre el empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares” y “el aumento significativo del tamaño y la diversidad” del arsenal nuclear de China.
“Es nuestra responsabilidad ver el mundo como es, no como esperábamos o deseábamos que fuese”, dijo Narang, citado por el Times. “Es posible que un día echemos la vista atrás y veamos el cuarto de siglo posterior a la Guerra Fría como un intermedio nuclear”.
Informe de The Guardian