Llegan dos importantes compañías de Danza

En el marco de la “Serie de Danza” de la Opera Israelí llega el Ballet Boris Eifman con “La Gaviota”. Desde argentina el grupo masculino “Malevo” de Matías Jaime con lo mejor del malambo.

Por Chiquita Levov

Ballet Eifman la muy apreciada compañía de danza de San Petersburgo regresa a Israel en su visita 16 a Israel y esta vez nos trae “La Gaviota” – Una Historia Ballet”, (The seagull). Es la obra creada en el 2022, en honor a los 45 años de fundación de la compañía Eifman. Año en que también nos visitó con “Pigmalion” otra historia ballet. Dos años después de esa exitosa visita, los bailarines del Ballet Eifman regresan al escenario de la Ópera de Tel Aviv, con su último trabajo. En esta obra Eifman lleva al público a mirar detrás de escena del mundo del ballet. A través del trabajo duro, el amor, los celos, la pasión, todo bajo la influencia de la obra maestra del dramaturgo Antón Chéjov autor de La Gaviota.  Con musica de Sergei Rachmaninoff y Alexander Sitkovetsky. Se presenta en solo 6 funciones en el Hogar de la Opera Israelí, entre el 25 y el 30 de septiembre. Más datos: www.israel.opera.co.il

“Pigmalion”

Se nos informa que esta interpretación coreográfica de la obra maestra de Antón Chejov podría titularse “Los misterios detrás del telón”. Sin embargo, esta frase, que tal vez podría verse inicialmente como un resumen global de la producción, es en realidad sólo un reflejo superficial de su concepción. Un vistazo a un mundo donde las aventuras amorosas están entretejidas en el proceso creativo. Los dramas personales están envueltos en los misteriosos fundamentos del trabajo de los artistas. Al exponer todos los elementos desconocidos de la icónica obra de Chéjov, Eifman revela cómo el arte surge del incesante y variado flujo de la vida. El vínculo entre lo sublime y lo exigente, entre lo eterno y lo temporal. 

Este Ballet – Historia  de La Gaviota, sumerge al público en el mundo único de detrás de las bambalinas, lleno de pasión electrizante, atractiva y sorprendente en sus contrastes. La trama se mueve entre la finca y la sala de ensayo. Un creador experimental imbuido de una pasión por descubrir nuevas formas de danza, se enfrenta a un coreógrafo de éxito, que crea su propia versión de “El lago de los cisnes”. Mientras una joven bailarina, compite con una bailarina anciana y dominante. Es un mundo de aventuras amorosas que se entrelazan con el tormento del proceso creativo, los dramas personales se muzclan con los orígenes misteriosos de las obras de los artistas. En el icónico texto de Chéjov, Boris Eifman explora cómo el arte emerge de la diversa corriente de la vida. Esta pieza es el resultado de la larga evolución artística del coreógrafo, una síntesis efectiva de su experiencia estética acumulada. Al mismo tiempo, también significa el comienzo de una nueva etapa en el camino creativo del coreógrafo. 

Eifman 

Recordemos que Boris es uno de los coreógrafos rusos más importantes de nuestra época, fundo su compañía en 1977, creando un estilo propio en el que se mezclan el ballet clásico, el neo clásico, la danza moderna y esta vez otros estilos populares. Eifman luchó para imponer su lenguaje propio y lo logró. La compañía cuenta con un elenco de 60 extraordinarios bailarines, en 2013, la Academia de Danza Boris Eifman comenzó a funcionar en San Petersburgo y es aclamada en todo el mundo. Eifman creó más de 40 ballets muchos de los cuales han recibido prestigiosos premios internacionales.  Las piezas creadas por Boris Eifman son versiones muy actualizadas y muy especiales. El coreógrafo declaro en varias ocasiones la excelente relación que tiene con Israel, razón por la cual regresa muy a menudo a pesar de sus compromisos en todo el mundo.

“Malevo” – Desde Argentina

Directamente desde Argentina y después de muchos éxitos alrededor del mundo, la banda masculina “Malevo” llegará por primera vez a Israel para ofrecer un espectáculo virtuoso presentando la tradición del Malambo, el baile que muestra la habilidad y masculinidad de los gauchos en la región pampeana con una interpretación y coreografía contemporánea del coreógrafo y fundador de la banda Matías Jaime. Quien la fundó  en 2012 y anteriormente trabajó con un grupo de flamenco y fue coreógrafo de la estrella del pop latino Ricky Martin.Es este un show sensacional que combina danza, música, percusión y masculinidad explosiva, que abre una ventana a la cultura malambo de los gauchos. Se presenta entre el 12 y el 14.9 en el Hogar de la Opera en Tel Aviv. Y luego hasta el 18.9 el Teatro de Jerusalén, el Auditorio de Haifa, el Teatro Norte y la Sala de Artes Escénicas de Herzliya. Más datos: https://2207.kupat.co.il/show/malevo  

Los 16 bailarines de la compañía son considerados los intérpretes de malambo más talentosos del mundo. Son increíblemente hábiles tocando los tambores bombos y son especiales en su habilidad para bailar, cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. Son bailarines y músicos que ejecutan la danza y la música autentica de los gauchos y combinan un viaje por la geografía y la historia “con el pecho hacia adelante, el pelo largo y el torso desnudo”, acompañados por una orquesta en vivo. 

????????????????????????????????????

Manteniendo el género del malambo, hábilmente fusionan ritmos de la trata de esclavos portuguesa, el flamenco traído consigo por el Imperio español y la danza irlandesa traída por la comunidad de inmigrantes irlandeses. Todo ello al son de los tambores y usando las “boleadoras”, el lazo de los gauchos hecho con pesas sujetas a correas de cuero con las que atrapaban a los caballos. Desde que se ganó tanto la admiración del público como la de los jueces con una actuación en “America’s Got Talent” en 2016, este grupo se ha embarcado en una gira internacional muy exitosa.  Fotos Jordan Munns