La policía francesa arrestó a un hombre bajo sospecha de causar una explosión junto a una sinagoga.
El domingo por la noche, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, elogió la “gran profesionalidad” de la policía para detener al sospechoso que, según los medios franceses, recibió un disparo tras abrir fuego contra los agentes.
El sábado por la mañana, un oficial de policía francés resultó herido en un atentado con bomba frente a la sinagoga Beth Yaakov en la ciudad balnearia de La Grande-Motte, cerca de Montpellier, en el sur de Francia.
El Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF, por sus siglas en inglés) dijo que el incidente mostraba “un intento de matar judíos”.
El uso de una bombona de gas “en un automóvil en un momento en que se espera que los fieles lleguen a la sinagoga no es simplemente un acto criminal”, dijo el presidente del CRIF, Yonathan Arfi, a la Agence France-Presse.
Según los informes, las imágenes de CCTV mostraron a un sospechoso en un keffiyeh ondeando una bandera palestina cerca de la sinagoga.
“Nuestros pensamientos están con la congregación en la sinagoga Grande-Motte y con todos los judíos del país”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Se está haciendo todo lo posible para encontrar al autor de este acto terrorista y proteger los lugares de culto. La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante, la de las naciones unidas”, agregó.
Gérald Darmanin describió el incidente como “manifiestamente criminal”, y agregó: “Quiero asegurar a nuestros conciudadanos judíos y al municipio mi pleno apoyo y decir que, a petición del presidente Macron, se han movilizado todos los medios para encontrar al perpetrador”.
A principios de este mes, Darmanin dijo en una ceremonia conmemorativa del ataque terrorista en Chez Jo Goldenberg, un restaurante judío en el distrito parisino de Marais, el 9 de agosto de 1982, que en la primera mitad de 2024 se produjeron 887 incidentes antisemitas, casi el triple de los 304 documentados en el mismo período de 2023.
Darmanin advirtió que el antisemitismo “ya no se esconde” y que “es un insulto a los muertos, a los heridos, a los humillados y a nuestra historia”. También señaló que se ha encontrado a un sospechoso en el ataque de Chez Jo Goldenberg.
Fuente: The Jewish Chronicle