Una startup israelí consigue reducir el consumo de combustible de barcos incorporando alas aerodinámicas

NayamWings es una startup israelí que está desarrollando un novedoso sistema de propulsión eólica para buques marítimos basado en una vela de ala rígida. 

El sistema busca responder de manera eficiente a las estrictas normas mundiales, en particular las impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que tienen la intención de reducir las emisiones.

El sistema de NayamWings alcanza una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques. 

Además, se controla de forma autónoma, lo que lo hace sencillo de operar. Una vez ajustado al ángulo deseado, el sistema de ala consume poca energía, el consumo puede reducirse en un promedio de hasta un 35% por viaje.

Saar Carmeli, CEO y cofundador de Nayam Wings, explica que, aunque muchas industrias han avanzado hacia energías renovables y limpias, el sector marítimo ha permanecido prácticamente inalterado. Básicamente, el motor de combustión se descubrió y nunca dejó de usarse hasta el día de hoy. Por su parte, Avishay Parker, otro de los fundadores de la startup, explica que el sistema no afecta la velocidad del barco, lo que es crucial para la eficiencia del transporte marítimo.