Israel reconoce que no pudo evitar el “acto terrorista“ en Jit

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron este miércoles que sus tropas no hicieron lo suficiente para evitar el “acto terrorista“ de israelíes contra palestinos del pueblo de Jit que dejó un muerto, dos heridos y cuantiosos destrozos el 15 de agosto.

Ese día, “a las 20:06 locales (17:06 GMT), el comandante de la brigada declaró un procedimiento de emergencia en Jit, y la primera fuerza militar llegó al pueblo seis minutos después. La investigación reveló que la primera fuerza no logró evaluar completamente la situación“, indica un comunicado castrense.

“Intentaron dispersar a los alborotadores y evitar que los palestinos sufrieran daños, pero tuvieron que haber actuado con más decisión“, recalcó.

Además, la investigación reveló que “miembros del equipo de respuesta rápida“ de un asentamiento israelí cercano (civiles armados y entrenados para la autodefensa), quienes no estaban en servicio activo, “llegaron al lugar sin autorización, vestidos con el uniforme (del Ejército) y actuaron en contra de la autoridad“, por lo que dos de esos agentes “fueron despedidos y sus armas fueron confiscadas“.

“Se trata de un incidente terrorista muy grave en el que los israelíes se propusieron dañar deliberadamente a los residentes del pueblo de Jit, y fracasamos al no lograr llegar antes para protegerlos“, reconoció el comandante del Comando Central, Avi Bluth, al asumir la responsabilidad y prometer que los autores del ataque serán llevados ante la justicia.

La noche del 15 de agosto, unos cien israelíes encapuchados, blandiendo armas, palos y piedras y se desplazaron hasta el pueblo palestino de Jit desde el contiguo asentamiento de Havat Gilad.

Lanzando cócteles molotov y gritando consignas como “muerte a los árabes“, sembraron el terror entre los habitantes al matar a una persona, incendiar olivares, viñedos, huertos, cuatro casas y seis autos. Rashid Sada, de 23 años, murió de un disparo en el pecho y otros dos habitantes resultaron heridos y siguen hospitalizados.

El Ejército dijo este miércoles que pese a los errores de sus tropas al inicio del ataque colono, después llegaron más soldados y agentes de la Policía de Fronteras, que “actuaron con firmeza, arriesgando sus vidas, conteniendo a los alborotadores (…) con medios de dispersión de multitudes y disparando al aire“.

“Media hora después de que comenzara el incidente, todos los israelíes fueron expulsados del pueblo“, subrayó.

Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.