Una startup israelí descubre los beneficios de la papaya para tratar la fibrosis quística en niños

Ode Pharma es una empresa de biotecnología israelí especializada en medicina basada en el microbioma que desarrolla innovadores tratamientos dirigidos a trastornos respiratorios y pulmonares, aprovechando los sistemas naturales del cuerpo para restaurar las células pulmonares dañadas y mejorar la salud respiratoria.

Durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, la startup administró pastillas con ODE-001 a 13 pacientes en cuidados intensivos, observando que se recuperaron en la mitad del tiempo que otros pacientes que no tomaron las pastillas.

Pero ahora, la startup biotecnológica desarrolló un innovador tratamiento para la fibrosis quística en niños a partir de la papaya.

La patología es causada por un gen defectuoso que provoca la producción de moco espeso y pegajoso en los pulmones y otros órganos, lo que produce infecciones respiratorias crónicas. 

Basada en una molécula denominada ODE-001, encontrada de manera casual en el líquido de la papaya, la terapia ayuda a detener el envejecimiento celular y la inflamación. Al probar las moléculas en células humanas, se logró extender la vida de las células sanas en casi un 50%.

ODE Pharma planea iniciar ensayos clínicos para el tratamiento para la fibrosis quística en niños el próximo año, con la intención de obtener la designación de medicamento huérfano por la FDA de Estados Unidos.