JISDF: Festival internacional de Danza Solo en Jerusalén

El Festival presenta obras seleccionadas de danza solo y dúos de destacados coreógrafos internacionales. En el evento de clausura la Sinfónica de Jerusalén será dirigida por Gisele Ben Dor.

Por Chiquita Levov, texto y fotos

El prestigioso Festival JISDF presenta un rico programa compuesto de numerosas obras de danza solo y dúos de coreógrafos, de bandas y solistas de todo el mundo, así como nuevas piezas israelíes. Se invita al público a cuatro días de danza internacional en un ambiente de fin de verano en Jerusalén con mucho vino. Bajo el cielo abierto, en los sitios al aire libre y en varios espacios del Teatro de Jerusalén, se llevan a cabo los principales eventos. La directora del festival “Danza Solo”, es la coreógrafa Miriam Engel, junto con el director, compositor y pianista Nizar Elkhater. Este año al festival llegan artistas de Argentina, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Eslovaquia, y otro más. Muy importante es el evento de clausura: “Movimiento No. 1”, en colaboración con la Sinfónica de Jerusalén en el que se estrenará una pieza original, bajo la batuta de la conductora Gisele Ben Dor y con la participación de destacados solistas internacionales e israelíes. Entre el 11 y el 14 de setiembre. Más datos: https://jisdf.co.il

Nizar Elkhater

El festival 2024 se cerrara con el concierto especial de clausura titulado 

“Movimiento No. 1”, una producción original de JISDF en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. La colaboración entre la directora del festival Miriam Engel y el compositor Nizar Elkhater presenta originales obras de danza creadas especialmente para el evento en un estreno mundial. Con la participación de la cantan nazarena Rania Ateek, y otros destacados solistas.  Con los 95 artistas del festival junto a los 64 músicos de la orquesta, presentando un repertorio diverso y sorprendente de obras clásicas y contemporáneas que ofrecen una conexión multicultural entre Oriente y Occidente.

La velada consistirá en una selección de obras breves, incluidas 2 de Elkhater, una selección de piezas de tango y música sudamericana del legado de la directora Gisele Ben-Dor (Piazzolla, Ginastera y otras más). El 14.9.

Ben-Dor es una conductora de orquesta de fama internacional nacida en Uruguay que emigró a Israel en 1973. Se graduó en la Academia de Música Rubin de Tel Aviv y continuó sus estudios en los Estados Unidos en la Escuela de Música de la Universidad de Yale. Debutó tras finalizar sus estudios dirigiendo la Filarmónica Israelí en un concierto grabado por la BBC en Londres y retransmitido para toda Europa. Actualmente vive en Estados Unidos y actúa como directora invitada con orquestas de todo el mundo con un repertorio de música clásica, de los siglos XX y XXI, así como con música clásica sudamericana. Ben-Dor desempeña un papel crucial en la reactivación y promoción de la música sudamericana, que interpreta con orquestas en conciertos, festivales y grabaciones.

Fundaminsky 

Nos informan que el Festival de este año se lleva a cabo en un ambiente especial, albergando a artistas de Israel y de todo el mundo que vienen a visitar Israel, ahora y a pesar de todas las complejidades de la situación. “A través del arte y la experiencia compartida, se espera abrir los corazones de todos y reencontrar la esencia sanadora que llega de la conexión humana”. Entre los participantes se halla la israelí Shlomit Fundaminsky, coreógrafa, investigadora, practicante de la improvisación y profesora. 

Este evento se presenta en una producción especial de la “Angela Dance Company” fundada en 2011 por Engel, un organismo artístico que sirve como hogar para la actividad contemporánea y desarrolla un repertorio de obras de danza originales junto con proyectos internacionales.  

El programa incluye la apertura, el concierto de clausura y otros eventos ricos en contenido, junto con estrenos mundiales y actuaciones de artistas de primer nivel. Presenta una variedad de obras de danza internacional con una declaración personal única, que se corresponde con cuestiones sociales, ambientales, políticas y culturales, tocando simultáneamente los mundos del alma, desde los límites del lugar y el tiempo hasta lo abstracto.  Producciones y estrenos mundiales creados especialmente para el festival. Un espectáculo para toda la familia, proyecciones de películas, clases magistrales y foros de discusión abiertos al público en general y a la comunidad profesional. 

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, la Municipalidad de Jerusalén, la Fundación Jerusalén, la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Goethe.