Alberto Indij, expresidente de la DAIA, la representación politica de la comunidad judía de la Argentina ofrece una visión crítica y esperanzadora sobre el futuro de la institución en un contexto global y local desafiante. Con tres listas en disputa para las próximas elecciones de la entidad a realizarse durante el mes de noviembre próximo, Indij destaca la importancia de un análisis profundo más allá de los nombres de los candidatos. “El verdadero cambio en la DAIA no se trata solo de cambiar nombres o caras, sino de un diagnóstico correcto y una visión renovada que tenga un impacto real,” afirma Indij.
“Estamos en un momento muy grave; el incremento del antisemitismo global es atroz y comparable a situaciones históricas críticas,” subraya Indij. En este contexto, destaca la visión del presidente israelí Herzog sobre la importancia de la cohesión comunitaria y la unidad en tiempos de crisis.
Además, el dirigente critica la gestión actual de la DAIA, mencionando que la institución ha perdido relevancia frente a otras entidades y que sus objetivos originales, como la lucha contra el antisemitismo y la protección de la comunidad judía, se han visto distorsionados. “La DAIA debe volver a sus objetivos fundamentales, la lucha contra el antisemitismo, fortalecer la seguridad de la comunidad y afianzar el sistema democrático en Argentina,” expresa Indij.
El expresidente también aborda temas polémicos, como el apoyo de la actual conducción de la DAIA al juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de justicia. La nueva conduccón debe responder que hará con las causas de los atentados, el asesinato de Nisman, el juicio en ausencia, las manifestaciones de antisemtismo-antiisraelísmo, ls nuevos desafíos y tanto más.
Concluye su análisis subrayando que, en tiempos de crisis, es crucial contar con líderes con experiencia. “En una tormenta, necesitamos no solo al mejor piloto, sino a toda una tripulación capacitada,”.
Escuche la nota.