La persona que resultó herida por disparos de la policía junto al consulado israelí en Múnich ha muerto, informó el Ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann.
El tiroteo se produjo este jueves en la zona de la plaza Karolinenplatz, en las inmediaciones del Consulado General de Israel en Múnich, en el sur de Alemania, junto a un centro de documentación sobre el nacionalsocialismo, cuando un hombre que portaba un arma larga disparó contra las fuerzas del orden, a lo que respondieron los agentes policiales.
«Hubo un intercambio de disparos cerca del centro de documentación sobre el nacionalsocialismo y del Consulado General de Israel en Múnich» y «la policía fue prevenida muy rápidamente y pudo estar en el lugar y pudo reaccionar ante el sospechoso que tenía un arma larga y que realizó varios disparos», expuso Hermann.
«Debido a la acción de la policía, el sospechoso fue neutralizado y murió», abundó el titular de Interior del Gobierno de Baviera, estado federado del sur alemán.
Previamente, Andreas Franken, portavoz de la Policía de Múnich, había dado cuenta de que el hombre armado había resultado herido de gravedad y que había recibido atención médica.
La Policía de Múnich señaló que aún hay investigaciones en curso sobre la identidad y motivación del autor de los disparos contra los agentes, un sujeto que habría actuado solo.
La Policía dio cuenta también de que se ocupaba de analizar un vehículo que habría utilizado el sospechoso.
Un notable dispositivo policial, en el que intervino un helicóptero y policías fuertemente armados, tenía como misión asegurar la zona del suceso, una área muy céntrica y turística de Múnich, una ciudad de casi 1,5 millones de habitantes.
Este suceso coincide con el 42º aniversario del atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que el grupo terrorista palestino Septiembre Negro atacó la zona residencial de los deportistas israelíes del evento, asesinaron a dos miembros de la delegación de Israel y tomaron nueve rehenes que también fueron masacrados durante la operación policial que buscaba liberarlos.
«En un día como hoy, por supuesto somos sensibles», dijo el portavoz policial.
Al tener noticias de lo ocurrido en Múnich, la ministra del Interior del Gobierno del canciller Olaf Scholz, Nancy Faeser, dijo en Berlín que el suceso se trata de un «incidente grave», pues tuvo lugar junto al consulado israelí y «la protección de las instituciones judías e israelíes tiene la máxima prioridad». EFE y Aurora