Al menos dos muertos en ataque con dron contra un camión de la Guardia Revolucionaria iraní en la frontera entre Siria e Irak

Al menos dos personas murieron por el bombardeo de un dron contra un camión supuestamente perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní a las afueras de la ciudad siria de Al Bukamal, cerca de la frontera con Irak, informaron dos organizaciones diferentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque tuvo como objetivo un camión frigorífico que se encontraba en las inmediaciones «de uno de los cuarteles militares de las milicias proiraníes» y acabó con la vida del conductor del vehículo, así como de un civil.

El bombardeo también causó un número indeterminado de heridos, agregó en un comunicado la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Por su parte, la red de activistas locales DeirAlZur24 aseguró en su cuenta de X que el avión no tripulado alcanzó un camión de armas perteneciente a la Guardia Revolucionaria de Irán en una zona cercana a la aldea de Ashaer.

Milicias iraníes y proiraníes tienen una fuerte presencia en la provincia oriental siria de Deir al Zur, a la que pertenece Al Bukamal, y a menudo se aprovisionan de armas y suministros a través del paso fronterizo con Irak de mismo nombre, controlado mayormente por estos grupos armados.

Por esa misma vía ingresarían también al territorio sirio cargamentos, que, posteriormente, cruzan la divisoria con el Líbano para llegar a la formación terrorista chií Hezbollah, aliada de Teherán y que lleva once meses enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel.

Ni el Observatorio ni DeirAlZur24 detallaron a quién pertenecía el dron atacante, en un área en la que en el pasado se han producido algunas acciones aéreas contra convoyes de armas atribuidos a Israel.

En los últimos meses, varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera que une Damasco con Beirut han sido atribuidos a Israel, entre ellos el que hace una semana abatió a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y a uno de Hezbollah cerca de la aldea occidental de Al Sabboura.

Hezbollah, la Guardia Revolucionaria y otros grupos afines están presentes en Siria como aliados del régimen de Damasco. EFE y Aurora