Un estudio liderado por Naomi Habib en la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió un nuevo método que podría revolucionar el mundo de la detección del Alzheimer.
El equipo de investigación, que colaboró con investigadores de Harvard, Columbia, entre otras instituciones, identificó una vía celular distinta en el cerebro que permite detectar marcadores de la enfermedad de Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
A partir de este descubrimiento se podrían desarrollar tratamientos que prevengan esta enfermedad neurodegenerativa.
Habib afirmó que “el Alzheimer no es simplemente un envejecimiento acelerado; sigue una vía celular distinta”. Además, agregó que “pudimos desentrañar estos dos procesos que ocurren en estos cerebros en proceso de envejecimiento y observar toda la dinámica. Podemos ver lo que está sucediendo a lo largo de las diferentes etapas”.
El estudio, publicado en la revista científica Nature, se basa en un análisis exhaustivo de 1,65 millones de células cerebrales de 437 cerebros envejecidos.
Estas células mostraron cambios que comienzan al menos 20 años antes de los primeros signos de demencia. El algoritmo que desarrollaron para este análisis se llama BEYOND, y mapea y analiza la trayectoria de las células cerebrales.