Científicos israelíes desarrollan un gel que detiene las picaduras de mosquitos

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, liderado por Daniel Voignac, desarrolló un innovador gel a base de celulosa que promete revolucionar la forma en que combatimos las picaduras de mosquitos. Pero esto no es todo: el invento también permite interrumpir la reproducción de estos insectos. 

El mosquito está considerado el animal más mortal del mundo, ya que es responsable de la transmisión de enfermedades letales como la malaria, el dengue y el virus del Zika.

Voignac explica que el gel, un compuesto natural derivado de plantas, se utiliza en la industria para productos como papel y cosméticos, forma una película transparente en la piel que tiene la capacidad de bloquear  los olores humanos que atraen a los mosquitos.

Además, el gel ya ha demostrado ser segura para el uso en humanos, y los primeros ensayos con voluntarios arrojaron una reducción del 80% en las picaduras y una disminución del 99.4% en la producción de huevos por parte de las hembras de mosquito, que necesitan sangre humana para reproducirse. 

Voignac señaló también la urgencia que tiene la producción de este invento: “también es una carrera contra el tiempo; hay un problema mayor que el de un laboratorio universitario que intenta ganar dinero con un invento genial. Si tenemos tecnología real, queremos acelerar el proceso para implementarla lo más rápido posible entre las personas que la necesitansubraya la urgencia de implementar esta tecnología, dado que cada minuto que pasa muere una persona a causa de la malaria”.