El Observatorio Web, una iniciativa conjunta del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la DAIA y la AMIA, trabaja desde 2010 para combatir la discriminación en Internet y promover un uso responsable de las tecnologías.
Todos los meses, el organismo elabora informes sobre antisemitismo y otras formas de discriminación en línea, en colaboración con gobiernos, empresas y ONG. El informe que refiere al mes de agosto de 2024 arroja datos alarmantes: se registró un exponencial aumento del contenido antisemita en redes, especialmente en X, la paltaforma de Elon Musk antes conocida como Twitter.
A partir del análisis de más de 9 millones de contenidos en español en diversas plataformas, se concluyó que gran parte del contenido antisemita está relacionado con la guerra en Medio Oriente, con acusaciones de genocidio y pedidos de presión internacional sobre Israel.
En X, un 32,13% de los 8.9 millones de contenidos analizados fueron antisemitas, en comparación con el promedio anual del 21,98%. Por otro lado, en Facebook, el 10,8% de los 36.997 contenidos recopilados fueron antisemitas, siendo la mayoría de ellos críticas hacia Israel
Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL expresó que están “convencidos de que el combate a los discursos de odio en Internet es una acción fundamental para reducir el antisemitismo y todo tipo de discriminación”.