Chile presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel por supueso «genocidio» en la Franja de Gaza, informó la Cancillería del país andino.
«En la intervención nacional se sostiene que la CIJ debería dar especial importancia al contenido de las declaraciones de algunos funcionarios públicos israelíes de alto nivel, que han hecho llamamientos a matar a todas las personas que viven en Gaza o a ignorar su estatus civil», aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
La declaración fue presentada de acuerdo al Estatuto de la CIJ, que “establece el derecho de cualquier Estado a intervenir en un proceso ante dicho tribunal”, apuntó la nota, entregada por el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso.
El presidente chileno, Gabriel Boric, que ha sido muy crítico con Israel, anunció en junio su adhesión a la denuncia de Sudáfrica ante la CIJ y en julio respaldó la opinión, calificada de antisemita por el gobierno israelí, consultiva emitida por este tribunal que consideró a Israel un estado ocupante, certificó el «apartheid» y le exigió poner fin a la «usurpación» de tierras palestinas.
«El Gobierno de Chile expresa su confianza y respaldo en el trabajo de la CIJ en materia de derecho internacional, así como en su interpretación y calificación de las obligaciones contenidas en la citada Convención», concluyó Cancillería.
Con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y el presidente Boric es un reconocido crítico de Israel, aunque siempre ha rechazado la ruptura de relaciones diplomáticas.
El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.