La Fundación HispanoJudía y la Texas A&M International University investigarán el pasado sefardí de Texas

La Fundación HispanoJudía, con sede en Madrid y representación en varios países de América Latina y EEUU, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Texas A&M International University (TAMIU), un “acuerdo histórico que permitirá futuras colaboraciones en investigación, educación y cultura entre ambas instituciones” para desvelar el pasado judío de Texas, según un comunicado.

Las instituciones firmaron el acuerdo esta semana en la columnata de la Biblioteca Sue y Radcliffe Killam de TAMIU, marcando “un hito en la exploración y celebración del rico patrimonio de la ascendencia judía sefardí en la región”. La colaboración se centrará en proyectos de investigación conjuntos que profundicen en la historia, cultura y contribuciones de las comunidades judías sefardíes que migraron a las Américas en el siglo XVI.

La colaboración surgió a partir de conversaciones con la Fundación HispanoJudía de España, subrayando la presencia histórica de los conversos españoles en el norte de México y el sur de Texas.

María Eugenia Calderón-Porter, vicepresidenta asistente de la Oficina de Iniciativas Globales de TAMIU, recordó en el acto que “TAMIU se encuentra en el centro del desarrollo regional que fue originalmente construido por esta migración sefardí española» y que “muchas tradiciones, alimentos y costumbres familiares que se trajeron aquí todavía forman parte de nuestra vida diaria”. La Texas A&M International University quiere concienciar con este acuerdo “sobre las contribuciones y el legado que los primeros colonos sefardíes españoles tuvieron en nuestra región.»

Jacques Sacal, en representación de ambas instituciones, destacó que este acuerdo resaltará “un capítulo fundamental en la historia de esta gran región, que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido: la contribución de la comunidad judía a la identidad cultural y social de Texas. Este legado, que ha dejado una marca indeleble en diversas esferas, merece ser conocido, valorado y transmitido a las futuras generaciones.”

La Fundación HispanoJudía, establecida en 2016, está dedicada a la recuperación y difusión de la rica y, a veces, poco conocida historia de la presencia judía en el mundo hispano. Desde los sefardíes expulsados hasta los nuevos cristianos, la historia compartida abarca siglos de convivencia, y la Fundación busca que las nuevas generaciones comprendan este legado. A través de su labor, promueve el reconocimiento de la diversidad cultural y el valor de los orígenes judíos como una parte intrínseca de la cultura hispana.