El Concejo de Nueva York votará para reconocer el aniversario de la llegada de los primeros judíos a la ciudad

En septiembre de 1653, 23 judíos llegaron por primera vez a Nueva York, entonces conocida como Nueva Ámsterdam, justo antes de Rosh Hashaná, marcando el comienzo de una inmigración a Estados Unidos que ya tiene más de 350 años.

El grupo venía de Recife, ciudad del nordeste de Brasil que hasta entonces había estado bajo dominio holandés, pero que había sido reconquistada por los portugueses en 1654, por lo que se renaudó la persecución de los judíos. Los judíos de Recife construyeron la primera sinagoga de América, Kahal Zur Israel, en la antigua Rua dos Judeus y actual Rua do Bom Jesus. Con el tiempo, estos inmigrantes fundaron también la congregación Shearith Israel, la primera sinagoga en los Estados Unidos.

Recientemente, el Concejo de la Ciudad de Nueva York informó que está a punto de votar una resolución para reconocer oficialmente el “Día del Desembarco”, conmemorando la llegada de estos primeros judíos a la ciudad. 

La concejal Gale Brewer, quien representa el Upper West Side, patrocinó el proyecto de ley para dar a esta fecha un reconocimiento formal en los registros de la ciudad, subrayando la importancia continua de la comunidad judía en la vida neoyorquina.

Y la resolución ha sido impulsada por Howard Teich, fundador de la Iniciativa Histórica Judía de Manhattan, y cuenta con el apoyo de 22 patrocinadores en el Concejo.