Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectaron en la mañana de este domingo el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano hacia las zonas de la Alta Galilea y los Altos del Golán, la mayoría de los cuales fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, sin causar heridos.
«Los servicios de bomberos y rescate de Israel están operando actualmente para extinguir incendios causados por proyectiles caídos en áreas abiertas», dijeron las fuerzas de seguridad en un comunicado.
También entre los ataques de hoy, las FDI identificaron un dron que cayó en la zona de Metula, localidad israelí evacuada y que está casi pegada a la frontera con Líbano.
«No se produjeron daños en el área de la comunidad y no se reportaron heridos», explicaron las fuerzas.
El grupo terrorista chií Hezbollah, armado y patrocinado por Irán, reivindicó el ataque contra Metula, alegando que iba dirigido contra un grupo de soldados.
El lanzamiento se produce después de que Israel informase de la llegada de un misil desde Yemen que cayó en una zona abierta en el centro del país, sin causar heridos de gravedad (nueve personas fueron tratadas por los servicios de emergencias tras sufrir heridas leves de camino a los refugios antiaéreos).
Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego con Hezbollah desde el 8 de octubre, cuando el grupo terrorista libanés empezó a lanzar ataques en solidaridad con las organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza.
Este sábado, otros 55 proyectiles fueron disparados desde Líbano hacia territorio israelí, que no dejaron heridos.
Durante la pasada noche, la Fuerza Aérea atacó «una célula terrorista» en la zona de Chebaa, en el sur de Líbano, y las FDI atacaron con artillería otras posiciones en la zona, según un comunicado castrense.
Más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera desde el comienzo de las hostilidades en octubre, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 soldados y 26 civiles, incluidos 12 niños y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán.
El Gobierno de Jerusalén aseguró la semana pasada que con sus «misiones» en Gaza casi cumplidas su foco se está trasladando al norte del país, donde el constante intercambio de fuego ha obligado a unas 60.000 personas a vivir evacuadas en hoteles o casas de familiares por todo el país.
Este artículo de Aurora fue elaborado con colaboración de agencias