Madrid acoge el primer encuentro sobre identidades multiculturales en el judaísmo

Elías Levy Benarroch  ׀  Madrid

Madrid acoge esta semana el primer encuentro de la Asociación Global Judía de Identidades Multiculturales, un programa de la Agencia Judía para reforzar los vínculos de pertenencia al judaísmo de todo tipo de colectivos que se encuentran a caballo entre múltiples identidades y poder aprender modelos los unos de los otros.

Imagen de parte del grupo de Identidades Multiculturales en el Judaísmo, en una de la sesiones en un hotel de Madrid. Crédito: Elías Levy Benarroch

“Hemos traído a un grupo muy variado del pueblo judío con identidades diferentes, de siete países, que si bien es cierto que se reúnen por primera vez, aquí en Madrid, ya lo han hecho durante dos años de forma virtual. Lo hacemos con el objetivo de encontrar la esencia a las distintas identidades dentro del judaísmo que no son precisamente las identidades convencionales (ashkenazí, sefardí etc.)”, explicó a Aurora Pnina Agenyahu, directora de Asociaciones Conjuntas de la Unidad de Conexión con el Pueblo Judío en la Agencia Judía (Sojnut).

Unos 20 participantes debaten desde el lunes sobre un judaísmo plural e integrador que trata de fomentar las relaciones entre sus miembros y hablar del judaísmo como una identidad plural y diversa.

LA ESENCIA IDENTITARIA COMÚN

“Tratamos de encontrar un lenguaje común a la definición de ‘identidad’. En los últimos años hay dentro de EEUU grupos de personas y organizaciones que analizan y trabajan con lo que ellos denominan ‘Jews of color’, personas de color dentro del pueblo judío, y que incluye a personas de origen africano, asiático, iraquí, conversos, etc.”, añade Agenyahu.

Se trata de una definición que está dentro de los parámetros de la narrativa identitaria americana, cuando en Israel, por ejemplo, los judíos etíopes no se ven a sí mismos como un grupo separado, sino simplemente como judíos e israelíes.

Imagen del acto en la sede de la Comunidad Judía de Madrid. Crédito: Cortesía Agencia Judía.

Merav Livneh, directora de Sinergías e Interface en la Unidad de Estrategia en la “Sojnut”, explicó que “uno de los objetivos de la Agencia Judía es conectar entre los judíos del mundo, y entre estos e Israel, a través de todo tipo de asociaciones. Y en los últimos años hemos empezado a conectar judíos de todo el mundo a través de iniciativas temáticas, y los reunimos para aprender los unos de los otros. La primera fue con grupos LGTBI, y este segundo versa sobre identidades multiculturales”.

“OHEL MOED”

En hebreo, el proyecto se denomina “Moed”, por el bíblico “Ohel Moed”, la tienda en la que se congregaban los jefes de las doce tribus de Israel, cada cual con sus propias peculiaridades identitarias.

De esa misma forma, Moed reúne a judíos etíopes, afroamericanos, latinos de EEUU y otras partes de América, asiáticos, convertidos al judaísmo, descendientes de conversos de hace siglos y un largo etc. Durante tres días, todos ellos debaten sobre asuntos identitarios propios y su convergencia con el judaísmo, además de conocer el pasado judío de España.

En la agenda también hubo un encuentro el lunes por la noche con líderes comunitarios que tuvo lugar en la sede de la Comunidad Judía de Madrid, con su presidenta Estrella Bengio a la cabeza. En el evento también estuvieron el encargado de negocios de la embajada de Israel en España, Dan Poraz; el rabino Pinjas Punturello, director de Estudios Judíos en el colegio judío Ibn Gabirol; la presidenta de la Comunidad Judía Reformista de Madrid, Yael Cobano; y la presidenta de la Federación de Jóvenes Judíos en España (FJJE), Yael Sánchez, según los organizadores.

El periodista hispano-israelí Ofer Laszewicki, presenta el documental «Xueta Island”. Crédito: Elías Levy Benarroch

CONOCIENDO LA ANTIGUA SEFARAD

Antes, los participantes habían realizado una visita al Centro Sefarad-Israel, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para encontrarse con la escritora Esther Bendahan Cohen, directora de Cultura en el Centro y quien les hizo una presentación sobre “Creando narrativas – ¿Quién cuenta nuestra historia?”.

Este martes, el periodista hispano-israelí Ofer Laszewicki, coautor del documental “Xueta Island” les habló sobre los xuetas de Palma de Mallorca y les proyectó la película.

Ramona Tenorio, líder de una de las organizaciones americanas presentes en el encuentro que se define a sí misma como “Jewtina” (judía-latina), declaró a Aurora que han venido a Madrid a “escuchar las historias” de cada uno y “sus luchas en cada lugar”, con la intención de “formar un apoyo global para la diversidad del pueblo judio”.

“Estamos aquí aprendiendo el uno del otro con la meta de que podamos salir adelante, enriquecernos y ayudar al pueblo judío a entender que somos un pueblo diverso”, sentenció.