Aumentan las tensiones colombo-israelíes mientras el presidente Petro convoca a una conferencia de paz sobre el Estado palestino

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha propuesto una “Conferencia Internacional de Paz para Palestina” en la Asamblea General de las Naciones Unidas, instando a los líderes mundiales a “dejar de matar niños en Gaza”.

La propuesta provocó la indignación de Israel, que acusó a Colombia de respaldar a Hamas, el grupo terrorista palestino que gobierna Gaza.

“El presidente Petro no puede ser un mediador si apoya a Hamas”, dijo Mattanya Cohen, jefa de la oficina para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un comunicado.

Cohen argumentó en una conferencia de prensa que Petro no ha sido neutral en el conflicto de Medio Oriente, sino que “ha declarado su apoyo a Palestina en múltiples ocasiones”, al tiempo que criticó las acciones de Israel.

“Una conferencia de paz es un buen nombre, pero no invitaron a Israel”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, Cohen dijo que era culpa de Petro que las relaciones con Israel fueran tensas.

“Cuando un presidente ordena a un embajador que abandone el país, el diálogo es imposible”, dijo.

En mayo, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel por su campaña militar en Gaza, criticando al gobierno israelí y a sus líderes como “genocidas”.

La última propuesta de Petro se produjo antes de que la Asamblea General de la ONU aprobara el miércoles una resolución palestina no vinculante que exige a Israel que ponga fin a su “presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado” en los próximos 12 meses.

La resolución, que fue aprobada por 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, pretendía dar fuerza a una opinión consultiva de julio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que la presencia de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, incluido el establecimiento de asentamientos en los territorios, es ilegal y viola el derecho internacional.

A pesar de pedir a Israel que retire todas las fuerzas militares y las comunidades judías israelíes de Gaza y Cisjordania, la resolución de la ONU no mencionó las preocupaciones de seguridad israelíes, los lazos históricos con las tierras o la masacre de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel.

La semana próxima, los líderes mundiales viajarán a Nueva York para su reunión anual de la ONU, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tienen previsto hablar ante la Asamblea General.

¿Qué significa para Colombia la ruptura de relaciones con Israel?

Desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1957, Colombia e Israel han firmado docenas de acuerdos sobre diversos temas, incluidos contratos educativos, comerciales y militares.

Este colapso no solo podría afectar las operaciones militares de Colombia, que dependen de aviones de guerra y ametralladoras de fabricación israelí para combatir a los cárteles de la droga y los grupos rebeldes, sino que también podría afectar su acuerdo de libre comercio.

Después de que el acuerdo entrara en vigor en 2020, los ingresos comerciales de Colombia desde Israel aumentaron más del 65 por ciento. Actualmente, Israel representa el 1 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, incluyendo carbón, café y flores.

Esto significa que el país latinoamericano podría perder 350 millones de dólares en exportaciones e inversiones de carbón cada año.

Sin embargo, el gobierno colombiano dijo que ha establecido un comité de “transición” para buscar proveedores alternativos y reducir la dependencia de Israel.

Por Vilches Arguello

Ailin Vilches Argüello es una estudiante de la Universidad de Rochester que obtiene una licenciatura en relaciones internacionales y lenguaje, medios y comunicación.

Fuente: Algemeiner