El Shin Bet y la policía atorizaron la publicación de un caso de espionaje de un ciudadano judío israelí que es acusado de haber sido reclutado por Irán para asesinar a Netanyahu y a Gallant.
El mes pasado, en agosto, un ciudadano fue detenido por presuntamente haber sido reclutado por Irán para asesinar al primer ministro de Israel, al ministro de Defensa o al jefe del Shin Bet.
El Shin Bet y la policía dijeron que el sospechoso fue introducido clandestinamente a Irán dos veces y recibió un pago por llevar a cabo las misiones.
Según la investigación del Shin Bet y la policía, el civil judío israelí, que no fue identificado inmediatamente, era un hombre de negocios y durante varias semanas se mudó a Chipre y a Turquía, y en un momento se quedó con los empresarios turcos durante unos días. Durante este tiempo el empresario iraní habló con él y trató de convencerlo de que confiara en él y fueran a Irán. Después de pasar clandestinamente a través de la frontera, se reunió con los operadores iraníes en Villa Par y en un hotel cerca de la frontera con Turquía.
En abril de 2024, el sospechoso acordó, a través de la mediación de dos personas turcas, Andrey Farouk Aslan y Junayd Aslan, reunirse con un rico empresario residente en Irán llamado Eddy, para avanzar en la actividad comercial, dice el Shin Bet.
Actualización: La radio del ejército cita a Moti Meman, 73 años de Ashkelon, como el acusado reclutado por Irán; su detención se amplió 21 días
El sospechoso viajó a la ciudad turca de Samandag, cercana a Siria, y se reunió con dos representantes enviados por el empresario iraní, según el Shin Bet. En Samandag, el sospechoso israelí y el iraní mantuvieron una conversación telefónica, después de que este último no pudiera salir de Irán.
En mayo de 2024, el Shin Bet dice que el sospechoso viajó a Turquía para reunirse con Andrey, Junayd y dos representantes de Eddy.
Después de que el empresario iraní aparentemente nuevamente no pudo salir de Irán y viajar a Turquía, el hombre israelí fue contrabandeado a Irán a través de un cruce terrestre cerca de la ciudad de Van, en el este de Turquía, dice la agencia de seguridad.
En Irán, el hombre israelí se reunió con Eddy y otra persona llamada Khwaja, que se presentó como miembro de las fuerzas de seguridad iraníes. El sospechoso israelí también se presentó como ciudadano israelí durante una reunión en la casa de Eddy en Irán, según la investigación.
Durante esa reunión, Eddy sugirió al sospechoso israelí que llevaran a cabo varias misiones en Israel para el régimen iraní, incluyendo enviar dinero o un arma a lugares específicos, tomar fotografías de áreas públicas concurridas y amenazar a civiles israelíes que también operan en nombre de Irán y no llevaron a cabo sus misiones, encontró el Shin Bet.
El sospechoso israelí dijo que investigaría el caso y, en agosto de 2024, regresó a Irán. Según la investigación, fue introducido clandestinamente en Irán a través de un cruce fronterizo terrestre, escondido en el interior de un camión.
La agencia de seguridad dice que en la casa de Eddy, el hombre israelí se reunió con funcionarios de inteligencia iraníes, quienes le pidieron que “avanzara en ataques de asesinato” contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant o el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Los funcionarios de inteligencia iraníes también investigaron la posibilidad de asesinar a otros altos funcionarios, incluido el ex primer ministro Naftali Bennett, según la investigación.
El Shin Bet dice que los planes de asesinato fueron vistos por los funcionarios iraníes como una venganza por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, que se ha atribuido a Israel.
Según la investigación, el hombre israelí pidió un millón de dólares por adelantado antes de realizar cualquiera de las tareas.
Al día siguiente, el sospechoso israelí se reunió nuevamente con funcionarios de inteligencia iraníes, donde nuevamente discutieron los planes de asesinato de altos funcionarios israelíes, dice el Shin Bet.
Durante esa reunión, según la investigación, también se sugirió que el israelí colocara dinero en varios lugares de Israel para otras personas que estaban siendo operadas por Irán. Otros planes sugeridos en la reunión eran que el israelí localizara a rusos o estadounidenses y les encargara asesinar a disidentes iraníes en Europa y Estados Unidos, y que reclutara a un miembro del Mossad como agente doble.
También en esa reunión, el israelí exigió un millón de dólares por adelantado, pero los agentes de inteligencia iraníes rechazaron su petición y dijeron que se pondrían en contacto con él en el futuro, indica el Shin Bet.
Un alto funcionario del Shin Bet: “Este es un asunto muy serio que es un ejemplo de los grandes esfuerzos de las agencias de inteligencia iraníes para reclutar a ciudadanos israelíes con el propósito de promover actividades terroristas en Israel”, dijo, “Los funcionarios de seguridad “La evaluación es que los iraníes continuarán sus esfuerzos para reclutar agentes en Israel con el fin de recopilar información de inteligencia y llevar a cabo misiones terroristas en Israel, mientras recurren, entre otras cosas, a partes con antecedentes criminales para cumplir sus tareas”.
Uno de los agentes iraníes sabía hablar hebreo. El ciudadano les dijo que el Primer Ministro, el Ministro de Defensa y el jefe de seguridad del Shin Bet estaban en un nivel alto y que sería difícil golpearlos, por lo que le preguntaron si conocía a Ra’anana y le sugirieron que intentara para golpear a Naftali Bennett con un artefacto explosivo. Le ofrecieron entre 300 y 400 mil dólares por la eliminación de Bennett, pero él se negó y exigió un millón de dólares.
Los agentes iraníes le dijeron: Si llevas a cabo la misión por nosotros, evitarás que Irán inicie una guerra contra Israel, porque lograremos vengarnos por la destrucción de Niyya.
Otras figuras que surgieron como posibilidades de eliminación: el alcalde de Nahariya o el alcalde de Acre, ya que el acusado afirmó que vive en Nahariya (mentira).
Unos días después de la segunda reunión en Irán, los acusados volaron desde Turquía (a la Chipre turca) y de allí a Larnaca (y luego a Israel). Nada más aterrizar en Israel, hace tres semanas, fue detenido por el Shin Bet.
- La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que pide que la Ciudad Vieja de Jerusalén esté libre de judíos
- Karl Pfeifer, periodista que documentó el siglo XX con ojo judío, muere a los 94 años: una memoria personal
- Pentrita y pagers: La tecnología detrás del ataque quirúrgico de Israel – Ignacio Montes de Oca
- Transformando la Educación Judía para la Nueva Generación – Jorge Daian
- Así es como finalmente se eliminará a Sinwar – Por ex senior del Shin Bet