La Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, tildó este jueves de «incorrectas» las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego de 21 días en Líbano en las próximas horas, y dijo que los combates continuarán «con toda su fuerza».
«Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió», reza el comunicado en referencia a la propuesta de tregua realizada ayer por una coalición de países extranjeros.
Estados Unidos y Francia, junto a países aliados como Canadá y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo hoy que el primer ministro «dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados a él».
Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hezbollah inició sus ataques contra el norte israelí el pasado 8 de octubre, el comunicado reitera que Israel solo se le pondrá fin «cuando se logren todos los objetivos de la guerra».
Este comunicado oficial se produce después de que tanto medios israelíes, como extranjeros, se hicieran eco de la propuesta de tregua anunciada ayer por la Casa Blanca, llegando incluso a insinuar, según funcionarios estadounidenses bajo anonimato, que la tregua se anunciaría en cuestión «de horas».
«No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbollah hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares», aseguró en X el ministro de Exteriores Israel Katz, quien ejerce de forma interina como primer ministro en ausencia de Netanyahu.
Netanyahu, junto a su mujer, Sara, vuela hacia la ciudad de Nueva York, donde tiene previsto interceder mañana ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se espera esté centrado en la amenaza de Hezbollah, Irán, y el derecho israelí a la «autodefensa».
Agencias colaboraron con este artículo de Aurora