En la Bosnia ocupada por los nazis, una mujer musulmana arriesga su vida para salvar a sus amigos judíos y ellos a su vez la salvan 50 años después. Esa es la sinópsis de Sevap/Mitzvá, el cortometraje dirigido por la cineasta bosnia Sabina Vajraca.
Inspirado en hechos reales, el filme se estrenó esta semana en la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, y pone de relieve el poder de la colaboración y la armonía interreligiosa, especialmente importante en este contexto de guerra y polarización social a nivel global.
Sevap/Mitzvá, que quiere decir una buena acción, cuenta la historia real de una mujer musulmana que ocultó a una familia judía en su hogar y les ayudó a escapar de Sarajevo bajo la ocupación nazi en la década de 1940.
Cincuenta años después, durante el asedio de la ciudad en la guerra de Bosnia, esa misma mujer fue rescatada por una familia judía. Zejneba Hardaga fue la primera mujer musulmana reconocida como Justa entre las Naciones por el museo Yad Vashem en Israel.