El “libro judío más antiguo del mundo” forma parte de una nueva exhibición en Washington

El objetivo del Museo de la Biblia de Washington D.C. es educar al público sobre la historia de la Biblia, sus muchas formas narrativas y su impacto en las sociedades de todo el mundo. El edificio, ubicado en 400 4th Street SW, tiene un total de 430.000 pies cuadrados y destaca porsu diseño y arquitectura, el trabajo combinado de siete firmas de diseño. 

Recientemente, el museo presentó al público una obra extraordinaria por primera vez: un manuscrito judío que, según afirman los especialistas, es el libro judío más antiguo jamás descubierto.

Lleva el nombre de Afghan Liturgical Quire, y tiene 1.300 años de antigüedad. El libro mide solo cinco por cinco pulgadas y contiene una combinación de oraciones, poemas y lo que se considera la versión más antigua conocida de la Hagadá. 

Fue creado por judíos que vivían en una civilización budista en lo que hoy es Afganistán, en una comunidad judía minoritaria que vivía en el Valle de Bamiyán, un importante punto de la Ruta de la Seda.

Aunque se han encontrado textos hebreos más antiguos, estos se hallaron en rollos, pero hasta la fecha, este es el libro más antiguo hallado.

La exposición estará disponible en Nueva York en 2025, y se espera que los estudios académicos completos sobre el manuscrito sean publicados en abril.