En este último episodio de Reencuentro antes del comienzo del año 5785, el Dr. Alberto Ruskolekier nos explica que Rosh Hashaná es como el “cumpleaños del universo” y un día en el que Di-s evalúa a todos los seres humanos. Es un momento de juicio y renovación del deseo divino de mantener la creación, simbolizado por el toque del shofar.
Es muy importante la soberanía de Di-s, ya que la humanidad, a través de su libre albedrío, elige a Di-s como su rey. El shofar marca este reconocimiento, y se enfatiza que un verdadero soberano solo es tal cuando sus súbditos lo eligen libremente.
Abraham, es considerado el padre de las tres grandes religiones monoteístas. Este patriarca desafió la idolatría, promovió la justicia social y se destacó como filósofo en la búsqueda de la verdad divina.
Rosh Hashaná marca la soberanía de Di-s sobre el mundo y se compara con una auditoría cósmica. Durante este periodo, Di-s decide el destino de cada persona. Se destaca la importancia del recogimiento espiritual en estos “días temibles”, que culminan en Yom Kipur.
Shabat Shalom y Shaná Tová